Consideramos como un caso de éxito el estudio realizado por el estudiante de la Universidad Nacional, Luis Francisco Daza y con el apoyo del Equipo Técnico de Concrelab.

La idea de Luis Francisco es dar un posconsumo adecuado a las llantas usadas reduciendo un 95% de contaminación en el proceso. Además de utilizar el 100% del caucho y fibras, extrayendo el acero y sin producir emisiones de gases; ya que para esto no se utilizan hornos o equipos que deformen el material por procesos termiónicos.

Dentro de su emprendimiento, se desarrolló una mezcla de concreto que permite la reacción de adoquines con formas y texturas diferentes a las del mercado, utilizando el material de las llantas usadas como una materia prima en la creación del concreto. Su objetivo es producir prefabricados en concreto con diseño, calidad, resistencia y durabilidad; los cuales, sean producidos bajo un compromiso ambiental sin generar residuos, gases contaminantes u otros impactos.

Para el desarrollo de este proyecto, se tomó como estudio de caso el adoquín ED para pavimentos, este pasó por un proceso de diseño, cuyo equipo de trabajo estaba conformado por tres arquitectos y un urbanista. Posteriormente, se realizaron una serie de prototipos hasta la fase de preserie; no obstante, estos adoquines debían cumplir con la NTC 2017Adoquines de concreto para pavimento”. Para esta comprobación Luis Francisco, contactó a Concrelab para realizar la respectiva comprobación a los tres prototipos que había desarrollado con el mismo diseño, pero con diferentes composiciones de concreto.

Después de los ensayos realizados en las instalaciones de Concrelab, Luis Francisco pudo seleccionar dos tipos de concreto, de los 3 utilizados en los diferentes prototipos. Ya que estos, obtuvieron una mayor resistencia a la carga, igualmente, se obtuvo una carga mínima que debe soportar el adoquín ED para cumplir con la norma mencionada anteriormente, la cual corresponde a una carga de 8.5 kN.

Igualmente, se comprobó que cuando el adoquín falla o tienen una notable fisura, el caucho usado en la mezcla ayuda a mantener las partes unidas, adicional, de repartir la carga. Lo anterior hace que el adoquín ED tenga una gran ventaja.

Para ampliar información sobre este proyecto, puedes contactar a Luis Francisco, al correo a ldazac@unal.edu.co

La esencia de Concrelab es apoyar proyectos que sirvan para el desarrollo de nuestro país y para la sostenibilidad ambiental.

Si tienes algún proyecto de investigación, contáctanos para recibir la mejor asesoría.

¡Escríbenos ahora!