No solo las compañías que se dedican a la construcción o a las obras civiles de la infraestructura cuentan con nuestros servicios.

En Concrelab brindamos un gran apoyo para las empresas del sector industrial, las cuales, necesitan igualmente evaluar la calidad de sus materiales.

Este es el caso de una compañía del sector manufacturero que se dedica a la fabricación de equipos para el trabajo en altura, siendo sus principales productos (reatas de seguridad, arneses, líneas de vida) elaborados principalmente por materia prima textil.

La empresa necesitaba comprobar que los materiales utilizados para la elaboración de sus productos, soportaran la carga requerida y garantizara que estos no presentarían ningún tipo de falla antes de finalizar su vida útil. En este momento, el apoyo de nuestro Laboratorio de Ensayos Mecánicos, jugó un importante papel para la certificación de la materia prima utilizada a través de una serie de ensayos, con el fin de conocer los parámetros exigidos por la resolución 1409 de 2012 para Trabajo seguro en alturas (5000 libras fuerza de resistencia a la tracción).

Un paso para la innovación.

Los ensayos realizados en el laboratorio estaban orientados hacia la evaluación de elementos como el acero y sus respectivas aplicaciones, materiales utilizados principalmente para la construcción en Colombia. No obstante, los textiles se convirtieron en un elemento nuevo para evaluar, lo que generó un gran reto para nuestra compañía.

Y hablamos de reto, porque iniciamos un proceso de investigación y estudio de las normas aplicables; validando la implementación del ensayo, al evaluar si los equipos con los que contamos son suficientes o tienen la capacidad para su respectiva realización.

¡Contábamos con la capacidad de las máquinas!, pero tuvimos otro inconveniente. Para el montaje del elemento, se requería en su momento un tipo de agarre especial debido a las características propias del material.

Pero esto no fue una limitación, ya que nuestro equipo de colaboradores inició con el diseño de los accesorios de sujeción, luego su producción y posteriormente su adecuación; con estos pasos, podíamos iniciar las pruebas del ensayo.

También se crearon los métodos de ensayo correspondientes en el software de nuestra máquina universal, en el programa Trapezium; se ajustaron los accesorios necesarios y así se logró finalmente el proceso de implementación.

De la implementación de este ensayo, se desprendieron dos tipos, el primero “Tracción en cuerdas y líneas de vida” y “Tracción en reatas de seguridad” basados en la Norma NTC 754.2:2002. Cada uno de estos, se reportan las propiedades de tracción y elongación, permitiendo comprobar si el material cumple con el requerimiento de la resolución 1409 para equipos de trabajo en alturas.

¿Tienes algún elemento como aluminio, plástico, maderas y elementos de uso eléctrico para evaluar?

¡Comunícate con nosotros y nuestro equipo Técnico te orientará!

¡Contáctanos ahora!