El Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) de la ciudad de Bogotá, era la entidad del gobierno distrital que solicitaba a nuestro cliente dar un valor del punto de ignición del material instalado. Sin embargo, este no tenía la plena certeza si era posible la realización de ensayo, ya que el producto final era la mezcla de gránulo de caucho y resina, como lo mencionamos desde un principio. Este era el reto que emprendíamos en nuestro Laboratorio de Pavimentos.
Uno de nuestros clientes, perteneciente al sector de la infraestructura
Requería la realización de un ensayo que le permitiera determinar el punto de combustión e ignición de dos mezclas obtenidas por gránulo de caucho y resinas. Las cuales serían instaladas en uno de sus proyectos, cuya ejecución consistía en la realización de canchas para la recreación y zonas de esparcimiento para niños.
Al momento de recibir la solicitud del cliente se evalúa de manera inmediata, que siendo una mezcla obtenida por gránulo de caucho con una resina y considerando la obtención del punto de ignición, se debía proceder la realización del ensayo INV E 709-2013 (Puntos de inflamación y combustión mediante la copa abierta Cleveland).
No obstante, en el momento no se obtuvo la información que este gránulo de caucho se encontraba en estado sólido y se debía realizar la mezcla de este con la resina dentro de nuestro laboratorio.
Nota:
Normalmente, este ensayo es realizado a los derivados del petróleo (ejemplo: al bitumen utilizado en las mezclas asfálticas). Lo común, es encontrar una mezcla viscosa que al aplicarle calor se vuelva de consistencia más fluida y de esta forma, se introduzca en el recipiente (copa abierta Cleveland).
Además de la realización de la mezcla en el laboratorio, se debía realizar de igual forma en las proporciones de instalación en campo; las cuales, no brindaban las condiciones óptimas de fluidez.
Teniendo en cuenta las consideraciones anteriores, el gran objetivo de este proyecto era conseguir la ejecución del ensayo sin que la mezcla obtenida llegara a quemarse (esto es debido a que no se conocía como sería el comportamiento que tendría el gránulo; es decir, se disgregaría al aplicarle calor o tal vez podría continuar en estado sólido) al comenzar la aplicación de calor.
Importante: previamente a la realización del ensayo, fueron explicadas las condiciones que requiere el producto para que el ensayo pueda ser realizado. Aunque las posibilidades que el producto obtenido no cumpliese con las características necesarias, se haría la tentativa con la mezcla obtenida, para al menos, conseguir un valor estimativo de los puntos de inflamación y combustión.
Para resolver el problema de nuestro cliente se realizó el siguiente procedimiento:
Finalizando, se pudo obtener una estimación de los puntos de inflamación y combustión para la mezcla resina – gránulo de caucho.
Logrando no solo el cumplir con nuestro objetivo de brindar al cliente a través de los resultados generados, información confiable sobre el valor del punto de ignición del material instalado. Y que este, se sintiera satisfecho por haber cumplido con las exigencias del IDRD por medio de la utilización de nuevas y útiles metodologías. Sino también, de haber logrado por primera vez la realización del ensayo para este tipo de mezclas.