El ensayo de detección de aceros, es un tipo de ensayo no destructivo que permite conocer la ubicación y verificación de la existencia de acero; logrando detectar diámetro y la profundidad en la que se encuentra. Sus resultados aportan información sobre los materiales y estructuras existentes.

Por eso, en Concrelab te explicamos los equipos más populares que pueden utilizarse para la detección de elementos metálicos en las estructuras de tus proyectos.

1️⃣ Detector de metales

(Pachómetro):

La medición con este equipo permite determinar la posición de las barras de acero y la dirección de las mismas en una pantalla digital. Al mismo tiempo, nos proporciona información aproximada de la profundidad a la que dichas barras se encuentran, permitiendo conocer el recubrimiento de las armaduras en el elemento estructural y determinar así el proceso de deterioro del elemento estructural y la necesidad de reforzamiento.

2️⃣ Escáner de estructura

(Ferroscán PS-200 HILTI)

Con el uso de este equipo es posible detectar la ubicación de armaduras de acero en las estructuras, separación de refuerzos, diámetros y espesores de recubrimientos para una verificación de carga. Este equipo es sobrepuesto en el elemento y con un plano cartesiano se realiza un barrido del área a ser estudiada haciendo el movimiento referente al lugar donde se quiera ubicar el acero. Puede ser utilizado en elementos de concreto como placa, columnas, vigas y muros de contención.

Para su realización, debes disponer de un lugar con un área libre de 60 cm x 60 cm, dependiendo del diámetro del acero la capacidad de lectura con relación a la profundidad se estima en 15 cm.
Las Lecturas con mayor espesor, dependiendo de la densidad del concreto y la antigüedad de la estructura se debe realizar exploración de verificación (regata).

A diferencia del pachómetro, este equipo permite determinar diámetros del acero aproximados y la profundidad en la que se encuentra el acero dependiendo de su diámetro.

3️⃣ Escáner de estructura

(Profómetro PM-650 PROCEQ):

Este equipo posee las mismas características del escáner PS-200, diferenciándose en la presentación del informe. Se requiere un área libre de 60 cm x 60 cm, o si es necesario, según sea el elemento a evaluar. Se puede modificar el área de exploración reduciéndola a 15 cm x 15 cm, o llevándola a dimensiones más elevadas del tipo 2 m x 2 m; se recomienda no sobrepasar las áreas recomendadas de 60 cm x 60 cm, ya que el volumen de información es bastante elevado.

Dependiendo del diámetro del acero, la capacidad de lectura con relación a la profundidad, se estima en 18 cm. Las Lecturas con mayor espesor, dependiendo de la densidad del concreto y la antigüedad de la estructura se debe realizar exploración de verificación (regata).

También permite determinar diámetros del acero aproximados y la profundidad en la que se encuentra el acero dependiendo de su diámetro.

Estas pruebas son ejecutadas en campo, bajo las indicaciones y los elementos que tu requieras.

 

Si necesitas hacer un ensayo no destructivo para tu obra, nuestro equipo técnico del Laboratorio de Patología puede orientarte para tomar una mejor decisión,

¿qué esperas para contactarnos?

Contactar Ahora

Contáctanos

contactenos@concrelab.com

PBX: (+571) 223 56 56

Sede Principal:
Calle 63D Nro 71A- 70
Bogotá – Colombia

Sede Antioquia:
Carrera 55 No 29B – 62
PBX: (+574) 604 1169
Medellín, Antioquia

Sede Caribe:
Carrera 15 Sur No 76 – 82
Bodega 2 – Av. Circunvalar
PBX: (+575) 385 5169
Barranquilla, Atlántico

¿Quieres participar en nuestras capacitaciones gratuitas?
 

Cuéntanos en qué tema te gustaría recibir capacitación para tu proyecto y recibe acceso anticipado a nuestro contenido
PARTICIPA AQUÍ
close-link