Los instrumentos para la medición de temperatura como los termómetros, termohigrómetros hornos, muflas, termopares, RTD, tienen usos diversos y en muchas industrias, a continuación, te presentamos algunas de sus características:
TERMÓMETROS
Un termómetro es un instrumento que mide la temperatura de un sistema en forma cuantitativa. Una forma fácil de hacerlo es encontrando una sustancia que tenga una propiedad que cambie de manera regular con la temperatura.
TERMÓMETROS DE VIDRIO O TERMÓMETROS DE LÍQUIDO:
Los termómetros de vidrio o también denominados termómetros de líquido son los más conocidos. Hasta fecha reciente se utilizaban los de mercurio, pero debido a la prohibición de esta sustancia por su peligrosidad, han sido sustituidos por los de alcohol coloreado. Estos termómetros suelen ser de vidrio sellado. La temperatura se obtiene de observar en una escala marcada en el mismo termómetro hasta qué nivel llega el líquido (mercurio o alcohol) que hay en su interior a causa de la dilatación/contracción de este debido al cambio de temperatura.
La escala para la medición de temperatura más usada suele ser la Celsius (grados Celsius ºC), cuyo nombre viene de su descubridor Anders Celsius (S.XVIII). También se puede visualizar en grados Fahrenheit, inventor del termómetro de mercurio en por este en 1714 y que viene representada por el símbolo °F.
TERMÓMETROS SIN CONTACTO O PIRÓMETROS:
Este tipo de termómetros es de los más actuales y la medición de la temperatura se basa en la radiación de calor que desprenden los objetos (cada objeto tiene una emisividad concreta) cuando se calientan. Se denominan también termómetros infrarrojos y se utilizan, entre otras cosas, para medir temperaturas elevadas o de objetos en movimiento o que estén a distancia. La gran ventaja de este tipo de termómetros es que no requieren tocar el objeto y se puede conocer al instante la temperatura en la pantalla digital. Son utilizados en fundiciones, fábricas de vidrio, hornos para cocción de cerámica, etc.
TERMÓMETROS DE RESISTENCIA:
Los termómetros de resistencia basan la toma de temperatura en un alambre de platino integrado dentro del termómetro. Este alambre va ligado a una resistencia eléctrica que cambia en función de la temperatura. Es un termómetro que es muy lento en la toma de temperatura, pero preciso. Se suele usar para tomar la temperatura del exterior.
TERMOPAR O PAR TÉRMICO (TERMÓMETROS DE CONTACTO):
Se trata de termómetros que miden la temperatura a partir de una resistencia eléctrica que produce un voltaje, el cual varía en función de la temperatura de conexión. Es un termómetro de toma la temperatura de forma rápida y se suelen usar en laboratorios. Un termopar o termocupla es un dispositivo utilizado para medir temperaturas basadas en la fuerza electromotriz que se genera al calentar la soldadura de dos metales distintos.
TERMÓMETROS DE GAS:
Un circuito electrónico toma la temperatura y la información se envía a un microchip que la procesa y la muestra en una pantalla digital numéricamente. Suelen ser muy comunes para aplicaciones muy diversas en el hogar, medicina, industria… al ser económicos, rápidos, precisos y fáciles de usar. Existen incluso termómetros digitales subacuáticos.
TERMÓMETROS DIGITALES:
Un circuito electrónico toma la temperatura y la información se envía a un microchip que la procesa y la muestra en una pantalla digital numéricamente. Suelen ser muy comunes para aplicaciones muy diversas en el hogar, medicina, industria… al ser económicos, rápidos, precisos y fáciles de usar. Existen incluso termómetros digitales subacuáticos.
TERMISTOR
Es un dispositivo que varía su resistencia eléctrica en función de la temperatura. Algunos Termómetros hacen uso de circuitos integrados que contienen un termistor, como el LM35. Termómetros especiales para medir ciertos parámetros se emplean termómetros modificados, tales como los siguientes:
TERMOHIGRÓMETROS
En el mercado existe una gran variedad de termohigrómetros y sus aplicaciones son diversas. Los hay analógicos y digitales, siendo estos últimos más precisos y fiables. Además de que son capaces de registrar y memorizar las mediciones realizadas, para una posterior evaluación.
El termohigrómetro se utiliza en diferentes escenarios. Por ejemplo, para la conservación de medicamentos o de alimentos. Situaciones donde es imprescindible mantener dentro de cierto rango las condiciones de temperatura y humedad para garantizar la calidad del producto.
Si el objetivo, en cambio, consiste en analizar la calidad ambiental en un espacio interior, el higrómetro puede incluir otras funciones. Por ejemplo, medir la concentración de monóxido y dióxido de carbono o de oxígeno del aire. También los hay que informan de la temperatura de rocío o de la velocidad y el caudal del aire, además de la temperatura y la humedad relativa,
Por otro lado, el termohigrómetro puede monitorizar la medición de los diferentes parámetros de calidad del aire durante un periodo de tiempo. Valores que posteriormente se registran para su análisis y evaluación.
¿Por qué es importante medir con un termohigrómetro?
La función principal de un termohigrómetro consiste en
Evaluar las condiciones ambientales de humedad y temperatura para comprobar que son las adecuadas para las personas. Hoy en día se encuentran fácilmente en el mercado y cualquiera puede adquirir un termohigrómetro.
Son relativamente fáciles de utilizar, aunque la precisión puede variar de uno a otro. Desde el punto de vista de la práctica profesional un termohigrómetro puede ser de gran utilidad cuando se realiza el estudio de condensaciones en un espacio interior. Estamos hablando de condensaciones superficiales o intersticiales que afectan a la durabilidad de los materiales de construcción en los edificios.
Desde el punto de vista de la práctica profesional, un termohigrómetro puede ser de gran utilidad cuando se realiza el estudio de condensaciones en un espacio interior. Estamos hablando de condensaciones superficiales o intersticiales que afectan a la durabilidad de los materiales de construcción en los edificios.
“Los hornos industriales son equipos diseñados para calentar, secar, fundir y endurecer, entre otros procesos, a escala industrial. Se utilizan en una amplia variedad de industrias como la metalúrgica, fundición, cerámica, automotriz, aeroespacial, construcción, refractarios, electrónica, entre muchas otras.
Para elegir el horno más adecuado para tus necesidades de calentamiento industrial, es necesario tomar en cuenta ciertos puntos:”