El estudio de suelos, o el también llamado estudio geotécnico hace parte de una serie de informaciones que se necesita para la planificación, diseño y ejecución de un proyecto de construcción.
Sin conocer las propiedades físicas y geomecánicas del suelo, difícilmente puedes tomar decisiones para tu proyecto de construcción
Y si lo llegas a hacer, puedes caer en errores como construir en un suelo no apto, lo que hará más difícil e inestable la construcción. Además, de necesitar sistemas de cimentación más robustos y con alto valor, lo que te generará mayores costos.
”Este tipo de estudios realiza la caracterización geomecánica del terreno natural en donde se cimentarán las estructuras u obras de ingeniería.
Todo por medio de la exploración geotécnica y la caracterización en el laboratorio y en campo, de las muestras tomadas durante la exploración se podrán generar recomendaciones de cimentación y construcción de obras geotécnicas.
¿Cómo se compone un estudio de suelos?
El estudio de suelo tiene 3 características primordiales, te las describimos a continuación:
- Exploración del subsuelo: etapa donde se realizan los apiques y sondeos. Las cantidades dependen de la NSR-10.
- Ensayos de laboratorios: se envían al laboratorio las muestras tomadas para efectuar sus respectivos ensayos de caracterización física y geomecánica.
- Análisis de la información y recomendaciones geotécnicas: con base en la información recopilada se hace la respectiva interpretación de los resultados, determinando los parámetros más importantes. Realizando el diagnóstico del comportamiento del terreno y generando las recomendaciones sobre el tipo de cimentación más conveniente a realizar, su respectiva profundidad y dimensiones; y algunos parámetros importantes para tener en cuenta durante la construcción del proyecto.
¿Por qué son importantes los ensayos de laboratorio?
Las muestras son parte fundamental del estudio, porque con base en los resultados del laboratorio se podrán conocer las características del suelo de cimentación y su comportamiento geomecánico, permitiendo así, realizar las recomendaciones pertinentes ajustadas al alcance del proyecto.
Te presentamos a continuación los principales ensayos que se ejecutan en un estudio de suelos:
- Determinación del tamaño de las partículas por tamizado y sedimentación (hidrometría) (INV E 123-13)
- Determinación del contenido de agua (humedad) en muestras de suelos y roca (INV E 122-13)
- Carga puntual en roca (ASTM D5731-16)
- Compresión inconfinada de muestras de suelo (INV E 152-13)
- Compresión simple en roca (ASTM 7012-14)
- Determinación del límite líquido, plástico e índice de plasticidad (INV E 125-13 e INV E 126-13)
- Consolidación unidimensional de muestras de suelo (INV E 151-13)
- Peso unitario de muestras irregulares de suelos (ASTM D7263-21)
- Compresión triaxial en muestras de suelo (UNE ISO 17892-19)
- Corte directo de muestras de suelo en condición consolidada no drenada (INV E 154-13)