Skip to main content

Te has preguntado, ¿cómo hacer tu proyecto de infraestructura vial más rentable?

Este es un cuestionamiento que todos se hacen porque lo costos son un dolor de cabeza y más aún cuando tienes que hacer una gran cantidad de actividades. El tiempo y el dinero son limitados, es una realidad que no podemos negar.

Las vías, carreteras y todo tipo de infraestructura vial son vitales para el desarrollo y crecimiento de un país.

Pero para poder hacer realidad estos proyectos, es indispensable contar con un buen equipo, tanto de personas como recursos. Es por ello, que uno de los componentes principales para la realización de estos, son las mezclas asfálticas.

Pero, si un paquete de mezclas asfálticas no funciona correctamente la adherencia entre ellas, se produce un aumento de las deformaciones radiales en el fondo de la capa; lo cual impacta la vida útil de la vía, al generar una rotura por fatiga. Es decir, la resiliencia del material se puede ver afectada. En algunos casos de estudio se han llegado a reducciones del 40% en el número de ciclos soportados.

Las causas de una inadecuada adherencia pueden deberse a:

  • Mala limpieza de la superficie
  • Mala calidad de emulsión
  • Inadecuado proceso de extendido.

Con la siguiente triada de ensayos, podrás mejorar el extendido de la emulsión y con esto, generar un proyecto más rentable al ahorrarte millones de pesos al hacer un correcto control de calidad.

INVE 764 – Estabilidad y sedimentación:

Una emulsión que se sedimente nos genera variaciones en el contenido de cemento asfáltico, y alteraciones en el bombeo y obstrucciones.

INVE 765 – Tamizado:

La retención excesiva de partículas mayores a 850 um, generar obstrucción en las boquillas en el carro de riego, generando zonas con exceso o el caso contrario sin emulsión. Además, de las demoras operativas que le puede ocasionar al vehículo.

INVE 767 – Carga de partículas:

Garantizar que el agregado es compatible con la emulsión que se está adquiriendo.

Realizando estos tres ensayos, lograrás garantizar un adecuado comportamiento y operatividad relacionado al bombeo, evitando obstrucciones, garantizando una capa homogénea y alcanzar una mayor eficiencia en tiempos y costos de mantenimiento. Es mejor detenerse un momento, garantizar una adecuada adherencia y así, obtener proyectos mucho más rentables.

¡Acepta el reto para hacer tu proyecto más rentable! Contáctanos para recibir más información sobre este y más ensayos de nuestro Laboratorio de Pavimentos.

Déjanos tus datos para llamarte en el menor tiempo posible

Por: Ing. Erick Nempeque
Jefe del Laboratorio de Pavimentos.
Close Menu

☎️ PBX:
(+57) 601 223 5656

 

Sede Principal:
Calle 63D Nro 71A- 70
Bogotá – Colombia

Sede Antioquia:
Carrera 55 No 29B – 62
PBX: (+57) 604 604 1169
Medellín, Antioquia

Sede Caribe:
Carrera 15 Sur No 76 – 82
Bodega 2 – Av. Circunvalar
PBX: (+57) 605 385 5169
Barranquilla, Atlántico

⚠️
Queremos informarles que mañana sábado 03 de diciembre no tendremos servicio de atención al cliente en nuestra principal (Bogotá), debido a que estaremos realizando actividades de integración de fin de año con los colaboradores. 
Agradecemos su comprensión. 

close-link