Skip to main content

50 Años de Control de Calidad en Colombia

Primera Parte: La calidad, una revolución en la Construcción

Cuando cumplimos 50 años, es necesario mirar hacia atrás y analizar cómo era el país en el momento en que nacimos. Para mediados de la década de los 70’s, Colombia era un país que venía en crecimiento acelerado, la población aumentaba vertiginosamente y pasábamos de vivir en el campo a poblar las ciudades. Este crecimiento venía acompañado de una transformación en el paisaje urbano y un desarrollo en términos de infraestructura. Se necesitaban nuevas carreteras, aeropuertos, hidroeléctricas, colegios, universidades, hospitales, oficinas y especialmente vivienda.

Este momento fue una coyuntura en la que el gobierno, la academia y el sector privado trabajaron armónicamente y se dieron las condiciones para crear lo que fue una época dorada en el sector de la construcción y se materializaron muchos de los proyectos más importantes del país. El concreto como material sería el principal protagonista, el material que nos permitiría alcanzar nuevas formas bajo el lápiz de arquitectos como Rogelio Salmona o Germán Samper Gnecco, el material que nos permitiría llegar más lejos o más alto bajo los cálculos de Guillermo González Zuleta o Doménico Parma, por nombrar solo unos pocos.

Hace aproximadamente medio siglo, se inauguraron muchos de los proyectos de construcción que hoy en día siguen siendo íconos y motivo de orgullo de nuestras ciudades y regiones. Se inauguraban rascacielos uno tras otro. Torres del Parque (1969), Edificio Avianca (1969), Edificio Colseguros, (1969), Edificio Colpatria (1970), Coliseo El Campín (1970) en Bogotá. El centro Coltejer (1972) en Medellín y el Puente Pumarejo (1974) y el aeropuerto Ernesto Cortissoz (1979) en Barranquilla. El puente Juanambú (1973) en Popayán. Se construyó la hidroeléctrica de Chingaza y el embalse de Guatapé. Adicionalmente, el gobierno articuló un mecanismo de créditos hipotecarios, que permitieron a millones de familias adquirir vivienda, y las ciudades tuvieron un desarrollo urbano sin precedentes en la historia.

3. Edificio UGI (Unión General de Inversiones)

Fue una generación brillante de ingenieros, arquitectos, urbanistas y constructores, que lograron “hazañas” que hoy parecen historias de ciencia ficción, como construir un edificio de arriba hacia abajo, Edificio UGI (1973) o el traslado del Edificio de Cudecom (1974), liderado por Antonio Páez. Es una generación que dejó un profundo legado en miles de mujeres y hombres que hoy en día trabajan en el sector. Una generación que se atrevió a pensar en grande, a creer que nada era imposible, que podíamos ser grandes, fuertes, resistentes y duraderos.

Pero nuestro país nunca ha sido totalmente estable y en ese momento también se enfrentaron grandes retos relacionados a la resistencia y la calidad de nuestras obras, el incendio del Edificio Avianca y una serie de terremotos en distintos lugares, nos hizo desarrollar un especial énfasis en el diseño y control de calidad de los materiales. En 1973 Alberto Sarria organiza el primer congreso de ingeniería sísmica y se empiezan a redactar los primeros códigos y normas de construcción en el país.

Participación del Ing. Miguel León en el traslado del Edifico Cudecom

Incendio del edificio Avianca, en donde por primera vez se analiza una estructura de concreto para ver su viabilidad de uso posterior, nuestro fundador hace parte del equipo de ingenieros que da el aval, hoy es un icónico edificio en el centro de Bogotá con su estructura en pie.

Fuente: Alcaldía Mayor de Bogotá

 El Ing. Miguel Ángel León en su época como profesor de Ing. Civil de la Universidad Nacional de Colombia

Para estos días, nuestro fundador, el Ingeniero Miguel Ángel León, trabajando como docente e investigador de la Universidad Nacional de Colombia, tuvo la responsabilidad de realizar los ensayos de materiales de muchos de estos proyectos, de hacer parte del equipo que hizo el análisis patológico del edificio Avianca y que participaron en el traslado de Cudecom.  En 1974 vio la necesidad que había en Colombia de tener un laboratorio de alta tecnología, de carácter independiente que tuviera como principios la imparcialidad, profesionalismo y excelencia. En este año nace Concrelab.

Durante más de 5 décadas hemos apoyado al sector en el aseguramiento de la calidad de las obras y los materiales de los proyectos más importantes del país, hemos hecho millones de pruebas y ensayos sobre distintos materiales a lo largo y ancho del país.  El mundo y el país sigue cambiando, hoy en día las condiciones son diferentes a las de aquella época dorada, al igual que los materiales que ensayamos hemos visto como nuestro país y nuestra sociedad ha sido sometida a distintas pruebas que nos llevan a los límites de nuestra resistencia, pero quien mejor que nosotros para afirmar que somos un país fuerte y resistente y que seguiremos por muchos años más apoyando el crecimiento del país. Concrelab 50 años construyendo futuro.

Close Menu

Sede Principal.

Bogotá – Colombia.

Calle 63D Nro 71A- 70
+57 601 223 5656
mercadeo@concrelab.com