Skip to main content

Una barra corrugada de acero de baja aleación para refuerzo de concreto está provista de resaltes o altorrelieves que impiden el movimiento de la barra, respecto al concreto que la rodea. Se destina para usarla como refuerzo en construcciones sismorresistentes. El acero es una aleación de hierro y otros elementos químicos como: Carbono, Manganeso, Fósforo, Azufre, Silicio, Cobre, Níquel, Cromo, Molibdeno y Vanadio.

A la hora de realizar cualquier tipo de construcción de obras civiles o edificaciones, es indispensable garantizar la calidad del acero que servirá como refuerzo del concreto, la calidad se puede determinar por las propiedades mecánicas, dimensionales y químicas. Para las propiedades químicas, existe una técnica analítica llamada espectrometría.

Por lo anterior, es fundamental verificar la calidad de este material tan importante para asegurar el adecuado refuerzo del concreto. Es por ello que a través del ensayo de composición química por espectrometría, se obtiene el porcentaje de concentración de cada uno de los elementos químicos presentes en la muestra de acero, este ensayo se ejecuta en 5 pasos fundamentales

  1. Alistamiento de la muestra (planitud de la sección transversal)
  2. La muestra se coloca en el stand de quema del espectrómetro
  3. Configurar el equipo para la ejecución del ensayo
  4. Ejecución del ensayo
  5. Esperar el análisis de resultados

Link video

En Concrelab contamos con un Laboratorio especializado en Espectrometría para verificar la calidad de los materiales que son usados en construcción, Conoce más sobre nuestro laboratorio.

Por: Ing. Daniel Cely

Director Técnico

Close Menu

Sede Principal.

Bogotá – Colombia.

Calle 63D Nro 71A- 70
+57 601 223 5656
[email protected]