Skip to main content

Para comenzar, es de vital importancia conocer a fondo los materiales que utilizamos en nuestros proyectos, en especial un elemento tan esencial como el agregado para concreto o incluso las mismas rocas.

Es importante recordar que estos materiales son formados en el subsuelo y es por esto que la forma adecuada para evaluarlos y/o caracterizarlos es a través de estudios geológicos como la petrografía.

Teniendo en cuenta que la génesis puede ser similar, en ambas petrografías se evalúa su clasificación mineralógica y litológica detallada, a partir de las propiedades cristalográficas y ópticas que identifican cada mineral constituyente. Sin embargo, la petrografía de agregado para concreto caracteriza el material y enfoca el análisis hacia el uso en la construcción.

Ahora bien, sabías que caracterizar los materiales al detalle permite identificar su comportamiento en la naturaleza bajo las condiciones a las que estén expuestos, considerando el grado de meteorización de acuerdo a su edad y exposición, así como los aspectos texturales (esfericidad y redondez) y compactación de cada espécimen determinando el grado de porosidad de la misma.

Estas cualidades del material permiten anticipar su comportamiento al ser usados en una mezcla, además de prevenir patologías como:

1

Sulfatación:

Algunos sulfuros inestables pueden formar ácido sulfúrico o crear daños en las estructuras asociadas y en el concreto expuesto a altas temperaturas durante su servicio.
2

Fracturamiento y baja resistencia:

Presencia de minerales inestables volumétricamente como las Esmectitas o arcillas expansivas.
3

Potencialidad de reacción álcali-sílice:

Es posible identificar la potencialidad por la presencia de estructuras amorfas, como: Ópalo, Calcedonia, Cristobalita, Tridimita, Cuarzo altamente deformado, Vidrio Volcánico y Vidrio Silíceo Sintético.
4

Potencialidad de reacción álcali-carbonato:

Este comportamiento se identifica por la presencia de compuestos como: Dolomitas calcáreas o Calizas dolomíticas con residuos.

La inspección petrográfica permite identificar otros componentes o contaminantes indeseables para el concreto como: los restos vegetales. Las cenizas de carbón, hidrocarburos, yeso, suelos, entre otros.

En Concrelab tenemos un Laboratorio Petrográfico que ofrece los siguientes análisis para la caracterización de materiales rocosos:

Inspección petrográfica de agregado para concreto ASTM C295:

Mediante la inspección petrográfica de agregados para concreto se obtiene una caracterización del material, en términos de clasificación litológica, ocurrencia de minerales inestables química o volumétricamente, índice de meteorización del material, forma de las partículas y presencia de contaminantes, mediante la evaluación de partícula a partícula, considerando cada una como un espécimen según su tamaño.

Inspección petrográfica de roca:

Es importante realizar la evaluación de las características de la roca como sus cantidades porcentuales de minerales constituyentes, definición de texturas, estructuras, asociaciones, alteraciones, entre otros indicativos de los procesos geológicos para evaluar su uso en construcción.

Como se puede observar, la petrografía puede llegar a ser un poderoso aliado en el control de calidad. Ya que, por medio de sus resultados y con una correcta interpretación de lo encontrado, puede proporcionar una ayuda muy valiosa en el desarrollo de soluciones prácticas a los problemas que se presentan en las construcciones y a evitar reparaciones en estas.

¿Te gustaría recibir una asesoría personalizada de uno de nuestros Geólogos?

Fuentes:
Geól. Diana Reyes

Close Menu

☎️ PBX:
(+57) 601 223 5656

 

Sede Principal:
Calle 63D Nro 71A- 70
Bogotá – Colombia

Sede Antioquia:
Carrera 55 No 29B – 62
PBX: (+57) 604 604 1169
Medellín, Antioquia

Sede Caribe:
Carrera 15 Sur No 76 – 82
Bodega 2 – Av. Circunvalar
PBX: (+57) 605 385 5169
Barranquilla, Atlántico

⚠️
Queremos informarles que mañana sábado 03 de diciembre no tendremos servicio de atención al cliente en nuestra principal (Bogotá), debido a que estaremos realizando actividades de integración de fin de año con los colaboradores. 
Agradecemos su comprensión. 

close-link