Skip to main content

Un sismo es producido por movimientos existentes en las placas tectónicas, las cuales transmiten fuerzas a las edificaciones y pueden ocasionar daños e incluso su colapso total. Por ello es fundamental contar con la verificación de la calidad de los materiales a tiempo.

Ahora bien…

El acero es un material metálico con propiedades sismo resistentes que juega un papel fundamental en la construcción debido a sus características de: resistencia, rigidez y ductilidad (capacidad de soportar deformaciones sin disminuir su capacidad resistente). Este se utiliza en el concreto reforzado, generando que en la unión de ambos exista una mayor resistencia mecánica previniendo una tracción rápida.
Sin embargo, aunque el acero sea un material que minimiza los riesgos cuando ocurre un sismo, evitando pérdidas materiales e incluso humanas, no sirve de nada si no se hace su debida verificación de calidad a tiempo. Esta prevención se puede hacer a través de ensayos que permitan revisar las 3 siguientes propiedades:

Teniendo en cuenta las propiedades descritas anteriormente, es vital que la verificación del acero se haga a tiempo. Es decir, no al momento de usarlo para la construcción, sino en el instante que se adquiere en la obra. De esta forma se logrará proteger principalmente la vida y prevenir consecuencias letales en escenarios riesgosos como lo es un sismo.

En Concrelab contamos con un Laboratorio especializado en Ensayos Mecánicos para determinar el cumplimiento de las propiedades mecánicas del acero. Conoce más sobre nuestro laboratorio.

¿Requieres algún ensayo mecánico para tu proyecto?

Por: Ing. Daniel Cely
Jefe del Laboratorio de Ensayos Mecánicos
Close Menu

Sede Principal.

Bogotá – Colombia.

Calle 63D Nro 71A- 70
+57 601 223 5656
[email protected]