compresión de cilindros de concreto

El control de calidad no es uno, si no el más importante, requisito para la ejecución de tu obra o proyecto. Es de gran importancia contar con la seguridad que los materiales utilizados cumplan con todas las especificaciones, ya que puedes lograr optimizar costos y lo más importante, cuidar la vida de las personas. Esto se realiza, a través de la realización de ensayos y pruebas como la compresión de cilindros de concreto, los cuales te permitan tener un nivel de confianza respecto a las características físicas y mecánicas de los materiales a utilizar.

Conozcamos un poco
acerca de la normatividad.

En Colombia nos regimos bajos las Normas Técnicas Colombianas, las cuales surgen del conocimiento colectivo, basándose en resultados y reflejando el consenso de las partes interesadas.

Son muchos los beneficios, pero su importancia radica en el aporte que hacen para la competitividad y en el mejoramiento de la calidad de las vidas de las personas, contribuyendo al desarrollo sostenible de la sociedad.

De acuerdo a la Ley 1796 de vivienda segura, en  el artículo 13 menciona “la realización los controles de calidad para los diferentes materiales y elementos que señalen las normas de construcción sismo resistente NSR”.

Por esto, más que un requisito o formalismo, o para ganar alguna licitación, es resaltar la importancia que representa en la ejecución de la obra.

El ensayo de compresión de cilindros es uno de los primeros pasos que debes tener en cuenta para llevar a cabo este control; el cual, marcará el camino para un primer dictamen, lo que te llevará a tomar decisiones rentables. Recuerda que en Concrelab puedes contar con un aliado para el control de calidad de tus materiales.

El ensayo de resistencia a la compresión de especímenes cilíndricos de concreto se basa en la NTC 673, que a su vez, es una adopción de la norma ASTM C39:2005. El objeto del ensayo trata sobre la determinación de la resistencia a compresión de especímenes cilíndricos de concreto, tales como cilindros moldeados y núcleos perforados.

Algunas definiciones que debes conocer

Edad:

Frecuencia en días de ensayo para obtener la resistencia de diseño debe indicarse en los planos o especificaciones de diseño

Cilindro:

Cuerpo geométrico formado por una superficie lateral curva y cerrada y dos planos paralelos que forman sus bases.

Falla:

Fractura reflejada en el espécimen después de aplicar la carga axial.

Compresión:

La resistencia a compresión se puede definir como la medida máxima de la resistencia a carga axial de especímenes de concreto. Normalmente, se expresa en kilogramos por centímetros cuadrados (kg/cm2), mega pascales (MPa) o en libras por pulgadas cuadradas (lb/pulg2 o psi) a una edad de 28 días

Espécimen:

Muestra tomada del concreto o mortero en estado fresco, que se usa generalmente para comprobar la resistencia del material. Se suelen tomar varias muestras generalmente dos o tres por edad, de un solo producto para comprobar la evolución de la resistencia hasta su edad de cumplimiento.

Esfuerzo:

Las cargas que tienen que soportar las estructuras producen en sus elementos fuerzas que tratan de deformarlos denominadas esfuerzos. Hay 5 tipos de esfuerzos: compresión, tracción, flexión, torsión y cortante.

Curado:

Proceso de controlar y mantener un contenido de humedad satisfactorio y una temperatura favorable en el concreto, durante la hidratación de los materiales cementantes, para el desarrollo de las propiedades para las cuales fue diseñada la mezcla.

Resistencia:

Se define como la capacidad para soportar una carga por unidad de área, y se expresa en términos de esfuerzo, generalmente en kg/cm2, MPa y con alguna frecuencia en libras por pulgada cuadrada (psi).

Carga axial:

Fuerza que actúa directamente sobre el centro axial de un objeto en la dirección del eje longitudinal. Estas fuerzas pueden ser de compresión o de tensión, dependiendo de la dirección de la fuerza.

Un resumen del ensayo.

Este método de ensayo consiste en aplicar una carga axial de compresión a los cilindros moldeados o núcleos a una velocidad que se encuentra dentro de un rango prescrito.

Para más información conoce nuestro paso a paso en el cual encontraras los requisitos, elementos y beneficios del ensayo de compresión de cilindros

Contactanos

contactenos@concrelab.com

PBX: (+571) 223 56 56

 

Sede Principal:

Calle 63D Nro 71A- 70

Conoce nuestro nuevo ensayo:
Ensayo viscosímetro Brookfield

Incluye Ebook con todos los detalles
Conocer ensayo ahora
close-link
Apertura Sede Antioquia
Acompañanos en el lanzamiento de nuestra nueva regional  en la ciudad de Medellín
close-image