Ensayo triaxial

El suelo, a diferencia de otros materiales, no es una propiedad invariable de este, sino que su valor se encuentra entre unos amplios límites, dependiendo en las condiciones en la que se encuentre.

El ensayo triaxial constituye el método más versátil y satisfactorio en el estudio de las propiedades esfuerzo – deformación de los suelos dentro de los estudios de geotecnia, debido a su complejidad, ya que ninguna prueba bastará por si sola para determinar todos los aspectos importantes.

Este tipo de ensayo ayudará a los profesionales de la Geotecnia a determinar los parámetros de cohesión y fricción de los suelos en estado: No consolidado, no drenado (UU); Consolidado no drenado CU y Consolidado, drenado CD. En Concrelab, realizamos el ensayo triaxial bajo la norma española UNE 103402.

¿En qué consiste el ensayo triaxial?

El ensayo triaxial se basa en someter una probeta cilíndrica, preparada con una relación de dos veces el diámetro y que se encuentra confinada por medio de una presión hidráulica constante. A esto, se le añade una carga vertical creciente hasta lograr su rotura, carga que debe crecer con una velocidad constante.

En el proceso de carga hasta la correspondiente rotura, se miden las deformaciones producidas en la probeta; de manera que se puedan obtener los datos necesarios para graficar la relación tensión vs deformación a lo largo del proceso. Este proceso se repite en tres probetas iguales, cambiando únicamente en cada caso la presión de confinamiento.

¿Qué se obtiene con los resultados?

Con los resultados que obtienes con el ensayo triaxial, se realiza la construcción gráfica de los correspondientes círculos de Mohr. Estableciendo seguidamente en primera aproximación, la mejor envolvente de dichos círculos, lo que nos permitirá determinar los valores de la cohesión “e” y del ángulo de rozamiento interno” t.

¿En qué te beneficias al hacer el ensayo triaxial para tus estudios de suelos?

Tener un rango de control y manejo más amplio, al realizarse el ensayo bajo la norma española UNE 103402. Ya que con esta norma se logra realizar los tres tipos de ensayo (CU, UU y CD), esenciales para los cálculos de diseños geotécnicos. La norma colombiana, solo abarca dos tipos de ensayos (CU y UU).

Al obtener los parámetros de resistencia del suelo, el especialista determina los diseños respectivos con base en dichos valores.

Resultados con alta confiabilidad para los estudios de suelos de geotecnia, para la estabilización de taludes y construcción de muros.

El estudio de suelos es la base para un correcto diseño de una obra civil, el envío de las muestras a un laboratorio para ser ensayadas, es uno de los procesos cruciales para tener resultados que sean base para el análisis y la toma de decisiones. Confía en Concrelab para la realización del ensayo triaxial para todos tus estudios y ensayos de geotecnia.

¿Quieres recibir mayor información sobre este ensayo, sus aplicaciones y las pautas para adecuar las muestras? Descarga el siguiente el siguiente ebook “La guía completa del ensayo triaxial para tus estudios de suelos”

¡Incluye check list para envío de muestra!

Contactanos

contactenos@concrelab.com

PBX: (+571) 223 56 56

 

Sede Principal:

Calle 63D Nro 71A- 70

Conoce nuestro nuevo ensayo:
Ensayo viscosímetro Brookfield

Incluye Ebook con todos los detalles
Conocer ensayo ahora
close-link
Apertura Sede Antioquia
Acompañanos en el lanzamiento de nuestra nueva regional  en la ciudad de Medellín
close-image