La inspección por líquidos penetrantes o también llamado tintas penetrantes es uno de los ensayos no destructivos más utilizados, desempeñando un papel muy importante en los sectores de la construcción y la industria.

El ensayo de líquidos penetrantes permite la detección de discontinuidades en materiales sólidos no porosos, siempre y cuando se encuentren abiertas a la superficie. La norma internacional la cual se realiza este ensayo es la ASTM E 165-18 Líquidos penetrantes tipo II método C.

Un ensayo no destructivo que te hará obtener grandes resultados en tu proyecto, ya que te permite detectar fallas que generalmente están presentes en procesos de producción, y fijación de piezas metálicas no ferromagnéticas (Aluminio, y sus aleaciones, aceros inoxidables, cobre, bronce) que pueden llegar a generar una variedad de costos. ¿Quieres conocer más del ensayo? Te lo explicamos a continuación.

¿Quieres conocer más del ensayo?

Te lo explicamos a continuación.

Entendiendo un poco más del ensayo.

El método está basado en la penetración de un líquido dentro de las imperfecciones, debido al fenómeno de la capilaridad (propiedad de penetración en lugares extremadamente pequeños). Una vez, dentro de la imperfección se provoca la absorción del líquido hacia la superficie del material a través del agente absorbente (revelador).

¿En qué tipo de materiales puede realizarse el ensayo?

Se puede aplicar la inspección en diversos materiales, tales como: metales (ferrosos y no ferrosos) aluminio, magnesio, latón, bronce, titanio y aceleraciones de alta temperatura. También puede realizarse en plásticos, vidrios, acrílicos y materiales cerámicos. No obstante, este ensayo no podrá realizarse en materiales con alto grado de porosidad (o con excesiva rugosidad o escamado) como el concreto, mampostería o madera.

Es un ensayo que te permite detectar varios defectos.

Al realizar el ensayo por líquidos penetrantes y a través de la técnica aplicada; se podrá detectar defectos en el material utilizado como fisuras, poros, inclusiones, fugas en recipientes herméticos, entre muchos más.

¡Conoce nuestro Ebook!

¿Deseas conocer más sobre las características y aplicación del ensayo de líquidos penetrantes, entre muchas cosas más?

Descarga nuestro ebook:

“Lo que necesitas conocer del Ensayo de Líquidos Penetrantes”

Descargar Ebook

¿Qué beneficios obtienes al hacer el ensayo?

  • Los resultados que se obtienen son de forma prácticamente inmediata.
  • Puede realizarse en cualquier tipo de material ferromagnético.
  • El método el cual se realiza es relativamente sencillo, siendo fácil la realización del ensayo in situ.
  • Puede aplicarse a muestras de diferentes tamaños (grandes, medianas y pequeñas)
  • Para la realización del ensayo, no es necesario la utilización de equipos especiales o de grandes magnitudes.

¿Parece fácil, cualquiera puede hacer este ensayo?

No, cualquier persona no lo puede realizar. Los resultados obtenidos dependen del cuidado y la firmeza que se tenga en el momento de realizar la inspección. Por esto, el ensayo de líquidos penetrantes debe realizarlo un inspector certificado END Nivel II en LP, ya que podrá aplicar la técnica de líquidos penetrantes.

El ensayo de tintas penetrantes puede llegar a garantizar la condición idónea del material, ya que los líquidos empleados tienen la propiedad de penetrar en cualquier abertura u orificio en la superficie aplicada.  En Concrelab, podemos ayudarte para la realización de este ensayo, la obtención de dichos resultados te ayudarán a tomar decisiones más rentables para tu proyecto.

Solicita asesoría personalizada

En Concrelab, podemos ayudarte para la realización de este ensayo.

Asesoría personalizada

Contactanos

contactenos@concrelab.com

PBX: (+571) 223 56 56

 

Sede Principal:

Calle 63D Nro 71A- 70

error: Content is protected !!