Podemos decir que la Metrología es la “ciencia a la medida”.

La Metrología se encarga de estudiar tanto los sistemas de unidades como las normas de los instrumentos de medición. Es una ciencia que no es tan conocida, pero está presente en nuestro diario vivir. Como por ejemplo, cuando salimos a correr, lo medimos por kilómetros; al cocinar medimos nuestros ingredientes por gramos, o cuando utilizamos el aire acondicionado adecuamos los grados Celsius.

“Por estos y muchos más motivos, las unidades de medida deben estar estandarizadas y estabilizadas para conseguir medidas fiables con los instrumentos de precisión”.

El 20 de mayo de 2019 es una fecha de gran importancia en la Metrología, porque entra en funcionamiento el nuevo Sistema Internacional de Unidades (SI). Esto, debido a la votación que hubo por la redefinición del sistema, durante la Conferencia General Sobre Pesas y Medidas realizadas en Versalles (Francia) el 16 de noviembre del 2018.  Este cambio hace que todas las unidades de medidas se definirán sobre la base de constantes de la naturaleza, en lugar de artefactos u objetos físicos, propiedades de materiales o experimentos.

Las nuevas definiciones, mejorarán el Sistema Internacional de Unidades, sin cambiar el tamaño de las medidas, asegurando la continuidad con las mediciones actuales (seguirán existiendo las mismas siete unidades básicas: metro, segundo, kilogramos, amperio, kelvin, mol y candela).

Los nuevos cambios que trae la Metrología.

Estos cambios no afectarán los resultados de las mediciones de la vida cotidiana, pero si permitirán dar una mayor exactitud en la ciencia y tecnología. En pocas palabras, podemos seguir comprando el kilogramo de cemento y no pasará nada.

El SI tendrá mayor influencia en los niveles de exactitud elevados, todas las realizaciones prácticas de las unidades se apoyarán en constantes y serán reproducibles en el tiempo y en el espacio, es decir en cualquier parte del universo. En cuanto al mundo de las nanotecnologías, el cambio en estas definiciones permitirá una mayor precisión en las mediciones de varios fenómenos a nivel microscópico.

En nuestro Laboratorio de Metrología realizamos calibraciones en una gran variedad de instrumentos, en diferentes rangos y en las magnitudes de masa.

Puedes conocer este y cualquier otro de nuestros laboratorios o solicitar asesoría personalizada para tus proyectos.

Fuentes de información:

Instituto Nacional de Tecnologías Educativas (España)

Instituto Nacional de Metrología de Colombia

Contactanos

contactenos@concrelab.com

PBX: (+571) 223 56 56

 

Sede Principal:

Calle 63D Nro 71A- 70

Laboratorios de ensayos de materiales

Conoce nuestro laboratorio de
ENSAYOS MECÁNICOS

Realizamos ensayos de resistencia de materiales tales como tensión o tracción, compresión, flexión y medición de resaltes, logrando un alcance para aceros para refuerzo de concreto 
Visita nuestro laboratorio
close-link

Ensayo triaxial para
estudios de Geotecnia

Laboratorio de materiales de construcción - geotecnia
El ensayo triaxial constituye el método más versátil y satisfactorio en el estudio de las propiedades esfuerzo – deformación de los suelos dentro de los estudios de geotecnia,
CONOCER ENSAYO
close-link