Compresión de cilindros de concreto

Un resumen del ensayo.

Este método de ensayo consiste en aplicar una carga axial de compresión a los cilindros moldeados o núcleos a una velocidad que se encuentra dentro de un rango prescrito hasta que ocurra la falla. La resistencia a la compresión de un espécimen, se calcula dividiendo la carga máxima alcanzada durante el ensayo por la sección transversal de área del espécimen. La realización de este ensayo, te permitirá conocer la capacidad de soporte estructural que tiene el concreto.

Antes de realizar el ensayo se debe contar con los siguientes elementos:

  • Máquina de ensayo
  • Equipo
    • Prensa hidráulica de compresión.
    • Escuadra
    • Calibrador
    • Balanza
    • Galga palpadora
    • Refrentado adherido o refrentado no adherido.

Pasos para la realización del ensayo de compresión de cilindros

Te explicamos de la siguiente manera el ensayo de compresión de cilindros, esto con el fin, de contextualizarte sobre la realización de este. No obstante, el ensayo debe realizarlo un laboratorio de materiales que tenga la competencia y los equipos para su respectiva ejecución.
1

Primero

Después de estar en el proceso de curado, sacar los cilindros de este cuarto, teniendo cuidado que no pierdan la humedad.
2

Segundo

Se debe verificar la perpendicularidad del cilindro usando la escuadra y la galga palpadora.
3

Tercero

Seguido, medir la longitud y el diámetro del cilindro con el calibrador.
4

Cuarto

Se debe refrentar el mortero con azufre según la NTC 504, después de haber hecho esto, volverlo a almacenar en el cuarto de curado.
5

Quinto

Ajustar la velocidad de la falla en la prensa hidráulica para iniciar con la compresión del cilindro.
6

Sexto

En el momento que arroje los resultados, estos deben ser anotados en su respectiva hoja de datos.
7

Séptimo

Los cálculos se realizan basados en la NTC 673. Después de haberlos realizado, se expide el respectivo informe para su correspondiente análisis y toma de decisión.
Como puedes observar, el ensayo cumple ciertos parámetros que deben ser realizados por un laboratorista en concreto, auxiliar y/o aprendiz y supervisado por el Jefe de Laboratorio de Calidad.

 

¡Cuenta con nosotros para la realización de este ensayo, tenemos una trayectoria de más de 40 años!

Para tener en cuenta

  • Debes tener cuidado con la interpretación del significado de las determinaciones de resistencia a la compresión por este método de ensayo, dado que la resistencia no es una propiedad fundamental o intrínseca del concreto hecho de materiales dados.
  • Los valores obtenidos dependen del tamaño y la forma del espécimen, dosificación, procedimientos de mezclado, los métodos de muestreo, moldeo, la fabricación, la edad, temperatura y las condiciones de humedad durante el curado.
Recuerda los beneficios
  • Los resultados de este método de ensayo son usados como base para el control de calidad de las operaciones de dosificación, mezclado y colocación del concreto, determinación del cumplimiento de las especificaciones, control para la evaluación de la efectividad de aditivos; y usos similares.

Un correcto control de calidad, inicia con la evaluación de la resistencia del concreto; las cuales, te permitirán estudiar la variación de las propiedades cuando está sometido a una fuerza de compresión.

Estos resultados evaluándolos correctamente, te evitarán cualquier tipo de problema, tomando decisiones acertadas para tu obra.

Contactanos

contactenos@concrelab.com

PBX: (+571) 223 56 56

 

Sede Principal:

Calle 63D Nro 71A- 70

Conoce nuestro nuevo ensayo:
Ensayo viscosímetro Brookfield

Incluye Ebook con todos los detalles
Conocer ensayo ahora
close-link
Apertura Sede Antioquia
Acompañanos en el lanzamiento de nuestra nueva regional  en la ciudad de Medellín
close-image