Skip to main content

Los suelos y mezclas de suelo-agregado usados como relleno en obras de ingeniería se compactan a cierto nivel, con el fin de lograr un comportamiento satisfactorio en términos de su resistencia al corte, su compresibilidad o su permeabilidad (INV E 142:2013).

Ensayo de densidad de campo y proctor para tu proyecto

Ensayo de densidad de campo y proctor para tu proyecto

La metodología más utilizada para evaluar la calidad de la compactación de un suelo en obra, es por medio de la toma de densidades en campo, la cual es comparada porcentualmente con la densidad seca máxima del mismo suelo compactado en laboratorio bajo condiciones ideales.


Si la muestra de ensayo contiene más de 5% y hasta 30%, en masa, de sobre tamaños (fracción gruesa), se debe corregir el peso unitario y el contenido de agua de moldeo de la muestra de laboratorio o el peso unitario del espécimen de densidad en el terreno, empleando la norma INV E-143-2013.

En Concrelab reportamos el contenido de agua y el peso unitario seco dentro de los informes de resultados, acogiéndonos a lo estipulado por el Instituto Nacional de Vías - INVIAS.

Dentro de las normas de ensayo INV E 141-2013 e 142-2013

Se presenta el procedimiento para determinar la relación entre la humedad y el peso unitario seco de los suelos (curva de compactación) bajo energía de compactación estándar o modificada. Estos métodos de ensayo aplican a suelos con 30% o menos de su masa con tamaño mayor a 19 mm (3/4″) y se debe aplicar la corrección presentada en la norma INV E 143-2013, la cual está en función de la fracción de sobre tamaños de la muestra y otras variables adicionales del suelo.

Los sobre tamaños (fracción gruesa) es la porción de la muestra total que no se utiliza en los ensayos de compactación, y hace referencia a la masa retenida en el tamiz de 4,75 mm (No. 4), cuando se utiliza el Método A de la norma INV E 142-2013. La retenida en el tamiz de 9,5 mm (3/8″) cuando se emplea el Método B, o la retenida en el tamiz de 19,0 mm (3/4″) cuando se emplea el Método C (Numeral 2.5 – Norma INV E 142-2013).

ensayo INV E 141-2013 e 142-2013

Teniendo en cuenta las limitaciones en cuanto al tamaño máximo de partícula que se puede utilizar en los ensayos de compactación realizados con las normas INV E 141:2013 e INV E 142:2013, la norma INV E 143:2013 presenta una correlación matemática para corregir el peso unitario seco de las fracciones finas ensayadas, de manera que se pueda determinar el peso unitario y la densidad total del suelo.

La correlación matemática mencionada está en función de las fracciones gruesa y fina del material, las gravedades específicas de ambas fracciones y el peso unitario seco compactado en laboratorio.

Ahora bien, en campo se debe verificar la densidad en que se compactan los rellenos de construcción

Por lo cual se utilizan los métodos de ensayo INV E 161:2013 (Densidad y peso unitario del suelo en el terreno por método del cono y arena) e INV E 164:2013 (Determinación de la densidad y del contenido de agua del suelo y del suelo-agregado en el terreno empleando medidores nucleares). En Concrelab, encontrarás este ensayo acreditado y con un gran soporte, una experiencia de más de cuatro décadas en su ejecución.

En Concrelab nos regimos por las normas y especificaciones del Instituto Nacional de Vias – INVIAS, prestando acompañamiento y el mejor de los servicios a nuestros clientes, por lo cual, durante la ejecución de los ensayos de compactación en laboratorio se determinan las fracciones de sobre tamaños, que se tienen en cuenta si se requiere aplicar la corrección según norma INV E 143:2013, considerando que los materiales utilizados en campo son usados en su totalidad.

¿Qué esperas en hacer estos ensayos con nosotros?

Por: Ing. Cristian BuenaventuraJefe de Laboratorio de Geotecnia y Pavimentos
Close Menu

Sede Principal.

Bogotá – Colombia.

Calle 63D Nro 71A- 70
+57 601 223 5656
[email protected]