En esta ocasión únicamente hablaremos de los ensayos densidad bulk, contenido de vacíos y estabilidad y flujo en las mezclas previo a la instalación, ya que con ellos es posible realizar un análisis de las dos características principales en las que se basa la metodología Marshall, es decir, la densidad – vacíos, estabilidad y flujo.

Existen varias metodologías para realizar el diseño de mezclas asfálticas:

siendo la metodología Marshall la más utilizada en el sector de la infraestructura en Colombia. El objetivo de este método, es encontrar un contenido óptimo de cemento asfáltico que, junto con los agregados, crean las conocidas mezclas asfálticas. Las cuales deberán asegurar parámetros tales como:

  • Estabilidad al encontrarse con las exigencias del servicio para las cuales fueron diseñadas.
  • Contenido de asfalto suficiente, como para alcanzar un pavimento durable.
  • Suficientes vacíos con aire en la mezcla compactada, para que la muestra al recibir una compactación extra por puesta en servicio, impida problemas de exudación, perdida de estabilidad y sea trabajable para permitir una adecuada instalación sin producir segregación.
(Foto: Medición de la briqueta INV E 744)
Densidad Bulk

Dentro de las especificaciones INVIAS e IDU

Son solicitados ensayos que permitan la verificación de la calidad de la mezcla asfáltica antes y después de ser instalada, algunos parámetros evaluados son:

  • Contenido de asfalto.
  • Granulometría.
  • Densidad bulk.
  • Gravedad especifica máxima.
  • Contenido de vacíos.
  • Estabilidad y flujo.
(Fotos: ¹ Registro de la masa en el aire según INV 733
² Proceso de inmersión de briqueta, para tomar la masa en el agua según INV E 733)

Para la ejecución de los métodos de ensayo descritos, primero se deberán seguir los lineamentos dictados por la norma INV E 748:2013 Estabilidad y flujo de mezclas asfálticas en caliente empleando el equipo Marshall y la norma INV E 736:2013 Porcentaje de vacíos con aire en mezclas asfálticas compactadas densas y abiertas.

Ahora bien, en campo, para muchos es conocido que ensayos deben ser realizados para verificar la calidad de las mezclas. En otros casos, las pautas del proyecto dictaminan cuales realizar. Sin embargo, también existe un porcentaje que desconoce los ensayos a emplear y cuáles son las condiciones que aplican para su ejecución.

(Foto: Secado del espécimen para tomar la masa en estado SSS)

Un caso claro, es el desconocimiento de las exigencias que tiene la norma INV E 748:2013

Donde previo a la falla de los especímenes de ensayos, es de carácter obligatorio calcular la densidad bulk de los mismos. Claramente, el motivo principal de realizar esta solicitud es que, una vez aplicadas las cargas, los especímenes sólo podrán ser desechados; por lo cual se deberá previo a la falla, realizar el ensayo de gravedad especifica bulk y densidad de mezclas asfálticas compactadas no absorbentes empleando especímenes saturados y superficialmente secos, correspondiente a la norma, INV E 733:2013 (o también, en los casos que aplique los regidos por las normas INV E 734:2013 o INV E 802:20132).

Sin embargo, no es de ignorar que también sea exigida la realización de este ensayo junto con el cálculo de la estabilidad y el flujo, ya que al tener la gravedad especifica bulk, el valor de la gravedad especifica máxima (INV E 735:2013) y la estabilidad y el flujo, se realiza un análisis de verificación de densidad – vacíos y estabilidad y flujo, características principales a verificar de un diseño.

Al realizar los ensayos regidos por las normas INV E 733, 735 y 748

Es posible determinar el análisis de densidad – vacíos y estabilidad y flujo; con el cual, cualquier especialista podrá determinar las pautas de comportamiento de la mezcla asfáltica.

¿Aún no has instalado tu mezcla asfáltica?

¡Contáctanos para orientarte cuales son los ensayos aplicables para tu proyecto!
(Foto: Proceso de falla: medición de estabilidad y flujo del espécimen INV E 748)

Por: Ing. Leidi PérezCoordinadora de Laboratorio de Geotecnia y Pavimentos

Contáctanos

contactenos@concrelab.com

PBX: (+571) 223 56 56

Sede Principal:
Calle 63D Nro 71A- 70
Bogotá – Colombia

Sede Antioquia:
Carrera 55 No 29B – 62
PBX: (+574) 604 1169
Medellín, Antioquia

Sede Caribe:
Carrera 15 Sur No 76 – 82
Bodega 2 – Av. Circunvalar
PBX: (+575) 385 5169
Barranquilla, Atlántico

🥳
¡Recibimos la acreditación
en nuestra Sede Caribe!


Conoce cómo fue este proceso:

🎊 ¡Da click aquí! 🎊
close-link