Skip to main content

Las Vías de Cuarta Generación (4G) de Concesiones Viales de Colombia es uno de los programas de infraestructura más ambiciosos de Colombia, cuyo objetivo es disminuir en un 30% los tiempos de desplazamiento por las carreteras del país; reduciendo también los costos de operación vehicular en un 20%.

Las metas principales del proyecto en su momento era construir y rehabilitar cerca de 7.000 km de vías, los cuales 1.370 eran vías de dobles calzadas, 141 túneles y 1.300 viaductos, en más de 40 concesiones.

¿Por qué se les llama vía 4g?

Reciben este nombre (4G) porque es la continuidad a los proyectos viales que se han estado ejecutando desde 1.993. La construcción de estas vías se da a través de las concesiones viales mediante el proceso de Asociaciones Público Privadas (APP), que significa que, un privado realiza las obras con recursos propios y de financiación y se recuperan con el dinero que el Gobierno Nacional les gira a través de peajes o vigencias futuras.

En el 2013, el Gobierno nacional emprendió la ejecución de este programa, con un total de 19 proyectos que se desarrollan a lo largo del territorio colombiano y que se propone la terminación de la mayoría en el 2021. A pesar que se presentaron un promedio de ejecución de aproximadamente el 50%, debido a la crisis generada por la pandemia.

Ahora bien

¿y las vías 5G?

Una vez ejecutado gran parte de las iniciativas de las vías 4G, la mira del Gobierno es acelerar las Vías 5G o el nuevo programa de concesiones de Quinta Generación, el cual recoge lecciones del programa 4G para estructurar nuevos proyectos fundamentados en la sostenibilidad ambiental, social, institucional y financiera.

Este programa se caracteriza por se un programa multimodal donde se destacan proyectos carreteros y aeroportuarios y abre paso a proyectos fluviales y ferroviales. La primera ola de proyectos 5G comprende de 14 proyectos con una inversión estimada de 18.48 billones de pesos. Además, busca mejorar los cuellos de botella presentados en el programa de concesiones 4G.

No solo la generación de nuevos puestos de trabajo es el impacto que genera estos proyectos, sino también la activación de otros actores como lo son los proveedores de materias primas como aceros, maquinarias, gravas, asfaltos, entre otros.

Y es este último donde en Concrelab participamos activamente en estos proyectos de infraestructura, al realizar el control de calidad a todo lo concerniente a los materiales y los procesos constructivos utilizados en estos macroproyectos.

El control de calidad a materiales como bases, sub bases, terraplenes, afirmados, concretos, prefabricados, acero y por supuesto a las mezclas asfálticas, nos convierten en aliados para la toma de decisiones confiables.

¿Requieres asesoría de materiales
en tus proyectos para vías 4G y 5G?

Por: Concrelab
Fuente:
Valor Analitika - Defencarga - Cámara Colombiana de la Infraestructura.
Close Menu

☎️ PBX:
(+57) 601 223 5656

 

Sede Principal:
Calle 63D Nro 71A- 70
Bogotá – Colombia

Sede Antioquia:
Carrera 55 No 29B – 62
PBX: (+57) 604 604 1169
Medellín, Antioquia

Sede Caribe:
Carrera 15 Sur No 76 – 82
Bodega 2 – Av. Circunvalar
PBX: (+57) 605 385 5169
Barranquilla, Atlántico