Skip to main content

Actualmente, la energía eólica se está convirtiendo en una alternativa muy valiosa para el cuidado del medio ambiente, por eso, en Concrelab queremos explicarte de manera muy resumida acerca de esta energía renovable y su impacto para nuestra sociedad. También queremos darte a conocer, como los ensayos de laboratorio tienen una participación importante en el proceso constructivo de estos parques eólicos.

Pero antes te contextualizamos un poco:

¿Qué es la energía eólica?

Para explicarlo de forma menos compleja, la energía eólica es la energía que se obtiene del viento a través de un generador eólico, inagotable y no contaminante. Contribuye a la reducción del uso de combustibles fósiles, causantes del efecto invernadero.

¿Cómo funciona la energía eólica?

La radiación solar calienta el aire, la tierra y el mar, lo que provoca que haya viento. Este aire en movimiento produce la energía cinética que mueve los aerogeneradores para convertirla en energía de rotación que se transforma a su vez en energía eléctrica.

Las energías renovables reducen drásticamente las emisiones de CO2 al tiempo que disminuyen el coste de la electricidad y generan numerosos puestos de trabajo.

¿Qué es un

parque eólico?

Es una infraestructura formada por aerogeneradores que convierten las corrientes de aire en energía eléctrica. Los parques eólicos pueden ser terrestres o marítimos. Su instalación en un lugar depende del impacto en el medioambiente que pueda generar, el potencial energético del entorno, la variación del viento o las condiciones geológicas y geotécnicas de la zona.

¿Qué tipos de parques existen?

Hay tres tipos de parques:

  • On-shore: Los que están en tierra, a por lo menos 3 km de la costa
  • Near-shore: Los que están a menos de 3 km de la costa
  • Off-shore: Los que están en mar abierto o en lagos, a varias millas de la costa

¿Cuáles son las ventajas de los parques eólicos?

A nivel del medio ambiente, la energía eólica es una energía limpia, no contaminante e inagotable. Permite reducir el consumo de combustibles fósiles, lo que impacta en la reducción de la huella de carbono. Y a nivel económico, contribuye a la creación de empleo y el desarrollo social de la región.

¿Hay parques eólicos en Colombia?

Varias compañías internacionales han puestos sus ojos en Colombia para la creación de una gran serie de proyectos eólicos. En sí, Colombia tiene la meta de lograr 400 MW de energía renovable para el 2023, como parte del proyecto de transición energética. Esta construcción de parques está enfocada en el Departamento de la Guajira, convirtiéndose en el “epicentro de las energías renovables en Colombia”

¿Por qué necesitan ensayos de laboratorio?

Como todo proyecto constructivo, los ensayos de laboratorio son de gran importancia para el control de calidad de los materiales. Las bases y cimentación son en concreto, por eso se requiere un mayor volumen de este para la construcción de los aerogeneradores.

Somos los pioneros en ser aliados en el control de calidad para estos nuevos proyectos de infraestructura, al brindar por medio de nuestros Laboratorios en Campo el suministro de ensayos para concreto y materiales granulares.

El gran reto de estos proyectos de energías renovables es la entrega de información inmediata por medio de los informes de laboratorio y el aspecto logístico; debido a las fuertes características de la región, lo que hacen que las condiciones del transporte sean bastante complejas.

Es por ello que este tipo de proyectos requieren un control y plan de calidad muy exigente debido a la gran cantidad del consumo de concreto, ya que son la base para el soporte de los aerogeneradores.

Mejorar la eficiencia energética, junto con el aumento del acceso y la asequibilidad de la energía, además de reducir las emisiones de gases invernadero es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; en Concrelab, nos sentimos orgullosos y comprometidos a ayudar a cumplir este objetivo mundial que sin duda a alguna, es un beneficio para todos.

¿Tienes un proyecto eólico?
Deja aquí tus datos para contactarte en el menor tiempo posible

Close Menu

☎️ PBX:
(+57) 601 223 5656

 

Sede Principal:
Calle 63D Nro 71A- 70
Bogotá – Colombia

Sede Antioquia:
Carrera 55 No 29B – 62
PBX: (+57) 604 604 1169
Medellín, Antioquia

Sede Caribe:
Carrera 15 Sur No 76 – 82
Bodega 2 – Av. Circunvalar
PBX: (+57) 605 385 5169
Barranquilla, Atlántico