Hoy en el día Mundial de la Metrología, queremos hacer una breve aclaración entre los términos de calibración y verificación; los cuales, son conceptos muy relacionados, pero existen diferencias entre estos dos y que valen la pena aclarar.
Te explicamos a continuación estas dos palabras claves en el mundo de la Metrología.

¿Qué es la calibración

y qué es la verificación?

Trazabilidad Metrológica

Propiedad de un resultado de medida por la cual el resultado puede relacionarse con una referencia mediante una cadena ininterrumpida y documentada de calibraciones, cada una de las cuales contribuye a las incertidumbres de las mediciones.

¡No es el instrumento el que tiene trazabilidad, sino el resultado de la medición que se realiza con el instrumento!

Calibración:

Debe existir trazabilidad al sistema internacional.

Operación que bajo condiciones específicas establece, en una primera etapa, una relación entre los valores y sus incertidumbres de medida asociadas obtenidas a partir de los patrones de medida (trazabilidad al SI) y las correspondientes indicaciones con sus incertidumbres asociadas y, en una segunda etapa, utiliza esta información para establecer una relación que permita obtener un resultado de medida a partir de una indicación

Verificación:

Aporte de evidencia objetiva de que un elemento satisface los requisitos especificados, comparar las medidas de un equipo con las de un instrumento calibrado, también entendida como la confirmación de que se satisfacen las propiedades de funcionamiento declaradas o los requisitos legales de un sistema de medida.

NOTA: No debe confundirse la verificación con la calibración, N0 toda verificación es una validación.

¿Cuáles son sus diferencias?

Te presentamos un resumen de sus diferencias:

¿Por qué están relacionados estos términos?

 

Al realizar una verificación tomando como patrón un instrumento calibrado puedo aportar evidencia objetiva que un instrumento satisface los requisitos especificados.

Luego de realizada la calibración, la forma de estar seguros que se mantienen las características del instrumento hasta una nueva calibración programada es realizar una verificación intermedia y así evitar errores en las mediciones.

¿Cuál es la importancia?

 

La única forma de asegurar que la indicación de un instrumento de medición es correcta, es por medio de la calibración, con un patrón de referencia reconocido, y que este patrón sea trazable a los patrones nacionales de medición. Como, por ejemplo, los patrones que mantiene y conserva el Instituto Nacional de Metrología.

El resultado de una medición esta completo si se acompaña de un valor estimado de incertidumbre de dicha medición.

En Concrelab realizamos desde hace más de 20 años calibraciones en las magnitudes de fuerza, masa y longitud.
¿Deseas realizar una de estas calibraciones a tus equipos de medición?

¡Contáctanos ahora!

La facturación electrónica llegó para quedarse.

Hemos implementado recientemente el proceso de facturación electrónica, cumpliendo con la normatividad.

Conoce todo nuestro proceso y recomendaciones en el siguiente enlace:
MÁS INFORMACIÓN
close-link