La petrografía es una de las ramas de las ciencias geológicas dedicada la a descripción científica y clasificación sistemática de las rocas

A partir de un análisis en el microscopio, en donde se utiliza la mineralogía óptica. Para entender más su contexto, la definición de Petrografía se compone de la palabra en latín petra, que significa piedra y de la palabra griega graphein cuyo significado es describir. En resumen, la definición de esta palabra es la “descripción de las rocas”.

La base principal de la petrografía, es el estudio al microscopio de las superficies pulidas, de rocas y materiales inmersos en resinas de índices de refracción conocido, que por exposición a la luz permiten analizar las secciones delgadas que proyectan. Este campo se ha desarrollado y fortalecido en Colombia, gracias a las diferentes investigaciones que se ha realizado en torno a este tema; las cuales, han permitido para dar pasos agigantados en diversos sectores, tales como el de la construcción y la infraestructura. No obstante, todavía falta un largo camino para recorrer, para que esta práctica sea más reconocida y utilizada en la ingeniería civil en nuestro país.

La petrografía del concreto permite conocer las proporciones de los constituyentes del concreto en estado endurecido: agregados, cemento, adiciones y vacíos; y la forma en que estos interactúan para proporcionar las propiedades físicas y desempeño del concreto durante su vida útil. La apariencia de estos constituyentes bajo el microscopio y su correlación con las propiedades físicas, logra hacer inferencias acerca de la historia del concreto y la influencia de las diferentes etapas por las que atraviesa este material, desde la fabricación de sus materias primas, el proceso de mezclado, la colocación en obra, su curado y finalmente frente a las condiciones ambientales a las que se ha sometido.

En Concrelab puedes contar con los siguientes análisis:

Muestra de concreto endurecido

Determinación microscópica parámetros del sistema de vacíos en concreto endurecido

Este método de ensayo permite conocer los parámetros que definen el sistema de vacíos de aire en el concreto endurecido. Mediante la determinación porcentual del aire incorporado, aire atrapado, pasta y agregados; evaluando la susceptibilidad de la porción de pasta de cemento del concreto al dañarse por congelamiento y descongelamiento. Por lo tanto, puede ser usado para desarrollar datos para estimular la probabilidad de daño por congelamiento del concreto o explicar por qué este ha ocurrido.

 Inspección petrográfica de agregados para concreto

Este análisis busca la determinación detallada de:

  • Características físicas y químicas relacionadas con el desempeño del material.
  • Tipos y variedades de roca presentes en fuentes de agregados potenciales.
  • Contenido de minerales inestables química o volumétricamente
  • Porción y extensión de agregados meteorizados o alterados.
  • Forma de las partículas (esfericidad y redondez).
  • Contaminantes que puedan afectar el comportamiento del concreto.

De manera que se pueda evaluar su utilización como agregados para concreto.

Visualización de la sección delgada para inspección petrográfica de agregado

Microfotografía de una sección delgada de concreto endurecido.

 Inspección petrográfica de concreto endurecido

Esta inspección comprende de un análisis del espécimen de concreto endurecido en sección pulida y sección delgada. Permitiendo la:

  • Determinación porcentual de constituyentes de la mezcla.
  • Caracterización de agregados.
  • Descripción pasta.
  • Estimación cualitativa de la relación agua/cemento
  • Mezcla
  • Presencia de contaminantes
  • Ocurrencia de reacciones perjudiciales
  • Carbonatación.

Los especímenes a inspeccionar pueden ser todo tipo de mezclas endurecidas hechas con cemento hidráulico, tales como concreto, mortero, grout, estuco, terrazo. Que han sido expuestos a ambientes naturales o a condiciones simuladas de servicio o muestras ensayadas en laboratorio.

Como se puede observar, la petrografía puede llegar a ser un poderoso aliado en el control de calidad. Ya que, por medio de sus resultados y con una correcta interpretación de lo encontrado, puede proporcionar una ayuda muy valiosa en el desarrollo de soluciones prácticas a los problemas que se presentan en las construcciones y a evitar reparaciones en estas.

¿Te gustaría recibir una asesoría personalizada de uno de nuestros Geólogos?

Fuentes:
Arq. Jorge Enrique Lozano Peña - La petrografía, una herramienta de control de calidad y diagnóstico de lesiones en la industria de la construcción.

Geól. John Jairo Giraldo – Geól Raúl Pérez – Petrografía: ciencia aplicada al estudio del concreto y sus materias primas.