Una de las partes, si no la más importante, del uso de la madurez del concreto en el sitio, es el proceso de calibración.

Cada vez más ingenieros están viendo los beneficios de utilizar el método de madurez en sus proyectos y están aceptando que puede ser la forma más confiable de probar la resistencia del concreto si se hace correctamente.
El método presenta muchas ventajas, incluida la capacidad de predecir cuándo su concreto alcanzará la resistencia requerida, lo que le permite optimizar sus líneas de tiempo.

Por eso te presentamos a continuación 10 consejos para ayudarlo con la calibración de madurez del concreto y comenzar tu proyecto con el pie derecho:

1

Antes de comenzar su calibración de madurez del concreto, revise la norma ASTM C1074 en detalle

Esto no solo se aplica a ASTM C1074, Práctica estándar para estimar la resistencia del concreto por el método de madurez, se aplica a cualquier estándar aplicable a su proyecto. Siempre asegúrese de estar al tanto de las pautas y conocer toda la información relevante para la aplicación de su concreto. Es importante saber qué estándar se aplica a su país o estado, ya que podría diferir.

2

Asegúrese de que su mezcla sea consistente durante toda la calibración de madurez del concreto

Este es el primer paso para evitar discrepancias. La coherencia es clave en cualquier proyecto concreto. Si comienza a cambiar sus mezclas a lo largo de su proyecto, tendrá que volver al laboratorio y realizar nuevas calibraciones para cada nueva mezcla agregada. Esto incluye tanto obtener una nueva mezcla de su proveedor de concreto como cambios en su mezcla actual, como agregar más agua o hielo desde el momento en que se crea la mezcla hasta el momento en que se coloca en el sitio. Si algo cambia en su mezcla actual, además de los aditivos permitidos, se requiere una nueva calibración.

3

Asegúrese de que está probando el mismo tamaño de muestra tanto para resistencia como para temperatura

Esto está en la misma nota que arriba. La consistencia es clave a lo largo de la totalidad de su proyecto, además de asegurarse de que su mezcla sea consistente, asegúrese de usar las mismas especificaciones de tamaño para los cilindros en los que mide la resistencia y aquellos en los que mide la temperatura. El monitoreo de la temperatura es extremadamente importante durante la calibración, ya que está directamente relacionado con la fuerza de su elemento. Por esa razón, es el factor determinante para predecir la fuerza de una manera no destructiva. Si sus cilindros de calibración no son consistentes, su lectura de temperatura y cálculos de madurez serán inexactos.

4

Asegúrese de que está probando una cantidad adecuada de puntos de datos

Como se describe en Madurez del concreto: de la teoría a la aplicación, “el código para la calibración de la madurez del concreto establece que se requiere un mínimo de 17 cilindros para la calibración. Dos de esos cilindros deben usarse para monitorear la temperatura, mientras que los otros deben usarse para resistencia a la compresión ”. También establece que cada punto de prueba requiere tres cilindros. Por supuesto, puede aumentar el número de cilindros si lo desea, pero las cantidades indicadas le darán todos los datos que necesita.

5

Aumente la precisión de su calibración utilizando puntos de datos para edades muy tempranas

Cuando se trata de operaciones urgentes, como la construcción de puentes o la apertura de carreteras al tráfico, se recomienda utilizar puntos de datos de calibración de edades muy tempranas (por ejemplo, 3, 6, 12, 24, 36 o 48 horas) para aumentar la precisión de su calibración.

6

Asegúrese de que está probando la cantidad correcta de cilindros

Las especificaciones para ASTM C1074 requieren que se prueben un mínimo de 17 cilindros durante el proceso de calibración. Como se indica en el libro electrónico mencionado anteriormente, Madurez del concreto: de la teoría a la aplicación, “dos de esos cilindros deben usarse para monitorear la temperatura mientras que los otros deben usarse para la resistencia a la compresión. Para cada uno de los tiempos de prueba seleccionados, se deben fabricar tres cilindros “.

7

Asegúrese de que todos los cilindros de prueba se curen exactamente en las mismas condiciones

Para evitar discrepancias y asegurarse de tener las predicciones de resistencia más precisas, de acuerdo con ASTM C1074, Práctica estándar para estimar la resistencia del concreto por el método de madurez, todos los cilindros de prueba deben curarse exactamente en las mismas condiciones.

8

Utilice los intervalos de temperatura adecuados

Durante los dos primeros días de la calibración de madurez, los intervalos de temperatura deben ser de 30 minutos o menos. Pasado este tiempo, cuando el concreto ha alcanzado el equilibrio con las temperaturas de curado, se pueden utilizar intervalos más largos. Se necesitan intervalos más cortos entre las pruebas durante las primeras etapas, ya que es cuando el concreto gana resistencia más rápidamente.

9

Asegúrese de que está validando sus pruebas y de que el concreto in situ sea similar al que se usa para la calibración

Una vez que haya alcanzado los niveles de resistencia deseados, se deben realizar más pruebas de validación de acuerdo con la Sección 9 de ASTM C1074. Esto es para asegurarse de que el concreto que se colocó realmente siguió las especificaciones del concreto que se entregó.

10

¡Asegúrese de conocer las limitaciones de la madurez del concreto y las calibraciones de madurez!

Hay una serie de limitaciones que vienen con el método de madurez, incluido el hecho de que la calibración debe mantenerse actualizada y verificarse periódicamente. Puede encontrar una lista de limitaciones en la página 44 de Madurez del concreo: de la teoría a la aplicación.

En Concrelab estamos presentes, para ayudarles a todos los actores del sector en su gestión de calidad de los materiales en sus obras.

En este 2020 pueden seguir contando con nosotros como su aliado para la toma de decisiones rentables.

Fuente original del artículo:

Contáctanos

contactenos@concrelab.com

PBX: (+571) 223 56 56

Sede Principal:
Calle 63D Nro 71A- 70
Bogotá – Colombia

Sede Antioquia:
Carrera 55 No 29B – 62
PBX: (+574) 604 1169
Medellín, Antioquia

Sede Caribe:
Carrera 15 Sur No 76 – 82
Bodega 2 – Av. Circunvalar
PBX: (+575) 385 5169
Barranquilla, Atlántico

🥳
¡Recibimos la acreditación
en nuestra Sede Caribe!


Conoce cómo fue este proceso:

🎊 ¡Da click aquí! 🎊
close-link