Skip to main content

Manual de envío de muestras para Ensayos Mecánicos

Te has preguntado ¿cómo realizar el envío de muestras de acero al laboratorio de ensayos mecánicos?. A continuación encontrarás toda la información relacionada y que será de gran utilidad para tu proyecto. Pero primero debes saber lo siguiente:

Para barras corrugadas:

Se debe realizar un ensayo de tracción, un ensayo de doblado y uno de medición de resaltes por cada colada, lote, u orden de producción.

Para grafiles:

Cada cien toneladas de acero se debe realizar un ensayo de tracción y un ensayo de doblado por cada diámetro de grafil de cada colada o lote. En este caso el ensayo de medición de resaltes, lo que es la cantidad de ensayos y la frecuencia se determinan bajo el criterio de la constructora.

Para malla electrosoldada:

Cada cien toneladas se debe realizar un ensayo de tracción, un ensayo de resistencia al corte en la soldadura y un ensayo de doblado para cada diámetro de malla de cada colada o lote. La frecuencia y cantidad de ensayos de medición de resaltes en malla se determinan bajo el criterio de la constructora.

Si eres productor,

ten en cuenta que:

Se debe realizar un ensayo de tracción, un ensayo de doblado y uno de medición de resaltes por cada colada, lote u orden de producción.

Para alambre de acero grafilado, cada diez toneladas se debe realizar un ensayo de tracción y uno de doblado por cada diámetro de grafil o fracción de un lote de producción. El número y frecuencia de ensayos de medición de resaltes para grafil son a criterio del fabricante.

Para ensayos sobre el grafil, antes de la fabricación de la malla, se debe realizar un ensayo de tracción y un ensayo de doblado por cada 20 toneladas de grafil. Para el ensayo de resistencia al corte en la soldadura se debe hacer un ensayo cada 28000 m^2 de malla. El número y frecuencia de ensayos de medición de resaltes para grafil son a criterio del fabricante.

Teniendo en cuenta lo anterior, te indicamos como enviar las muestras de acero a nuestro laboratorio de ensayos mecánicos.

Envío de muestras de barras corrugadas:

Para realizar los ensayos en barra corrugada necesitamos una muestra de un metro de longitud como
se muestra en el siguiente esquema, además te recomendamos guardar una muestra testigo igual a la que se envía al laboratorio por si se llegase a tener que repetir los ensayos.

¿Por qué solicitamos de un metro la muestra de barra corrugada?

Porque necesitamos una probeta de 400 mm para barras menores a una pulgada de diámetro y una de 500 mm para barras mayores a una pulgada de diámetro para realizar el ensayo de tracción; y una probeta de 300 mm para el ensayo de doblado. Cabe aclarar que para el ensayo de medición de resaltes se utiliza la probeta de tracción antes de ser ensayada.

Envío de muestras de alambre de acero grafilado:

Para realizar los ensayos en acero grafilado necesitamos una muestra de un metro de longitud como
se muestra en el siguiente esquema, además te recomendamos guardar una muestra testigo igual a la que se envía al laboratorio por si se llegase a tener que repetir los ensayos.

¿Por qué solicitamos un metro de la muestra de grafil?

Porque para realizar el ensayo de tracción requerimos una probeta de 400 mm y para en ensayo de doblado una de 300 mm. Cabe aclarar que para el ensayo de medición de resaltes se utiliza la probeta de tracción antes de ser ensayada.

Envío de muestras de malla electrosoldada:

Para realizar los ensayos en malla electrosoldada necesitamos una muestra del ancho total del rollo por un metro de sección longitudinal como se muestra en el siguiente esquema, además te
recomendamos guardar una muestra testigo igual a la que se envía al laboratorio por si llegase a tener que repetir los ensayos.

¿Por qué solicitamos una muestra de un metro por un metro para malla electrosoldada?

Porque para el ensayo de tracción necesitamos extraer 6 probetas. Para el ensayo de tracción una probeta de 400 mm de largo como se muestra en el esquema (1). Para el ensayo de resistencia al corte en la soldadura se requieren cuatro probetas, estas probetas deben ser de 100 mm de ancho x 160 mm de largo (2, 3, 4 y 5).
Además, se requiere una probeta de 150 mm para el ensayo de doblado (6). Cabe aclarar que para el ensayo de medición de resaltes se utiliza la probeta de tracción antes de ser ensayada

Descarga nuestro Manual para siempre llevar contigo estas indicaciones.

Descargar ☁️

Somos el laboratorio líder a nivel nacional en la realización de Ensayos de Materiales y Calibración de Equipos. 

Close Menu

☎️ PBX: (+571) 223 56 56

Sede Principal:
Calle 63D Nro 71A- 70
Bogotá – Colombia

Sede Antioquia:
Carrera 55 No 29B – 62
PBX: (+574) 604 1169
Medellín, Antioquia

Sede Caribe:
Carrera 15 Sur No 76 – 82
Bodega 2 – Av. Circunvalar
PBX: (+575) 385 5169
Barranquilla, Atlántico