Skip to main content

Siguiendo con las entregas de los ensayos NO destructivos, en esta oportunidad hablaremos uno de los ensayos más relevantes para el control de calidad, el ensayo o Prueba de Integridad de Pilotes o también llamado PIT.

Prueba de Integridad de Pilotes (PIT)

¿En qué consiste este ensayo?

Radica principalmente en la generación de un pulso mediante un impacto en la cabeza del pilote y el registro de las reflexiones de dicho pulso a lo largo del cuerpo; con el fin de identificar posibles variaciones o interrupciones de la sección que se ven reflejadas en variaciones en la señal registrada, con respecto a la condición de un pilote sin problema alguno.

¿Por qué es importante esta prueba?

El objetivo principal del PIT es calificar la calidad del pilote o un grupo de pilotes ya construido, es una prueba dinámica de tipo NO destructiva y de baja deformación; el cual está dirigido para diferentes pilotes como:

  • Pre – excavado
  • Hincados o de hélice continua

Es importante el resaltar que esta norma está regida bajo la ASTM D5882.

¿Cuáles son las ventajas?

Tiene una serie de ventajas las cuales las describimos a continuación:

  • Detección de potenciales defectos o anomalías peligrosas, tales como:
    • Fracturas mayores
    • Estrechamientos
    • Estrangulamientos
    • Incrustaciones de suelos u oquedades.
  • Ensayo de pilotes ya integrados a la estructura tales como puentes ya existentes.
  • Determinación de la longitud de los pilotes
Las limitantes del ensayo son básicamente la NO detección de defectos pequeños, no es efectivo en longitudes menores a la relación 30L/D. El primer defecto grave, puede determinar la profundidad del registro y no permite hacer estimaciones de la capacidad de carga del pilote.

¿Cómo asegurar una correcta ejecución del PIT?

1

Asegura la edad mínima del concreto de los pilotes a probar, sean de siete (7) días o cuando el concreto alcance el 75% de la resistencia.
2

La superficie superior del pilote debe estar seca, horizontal y lisa, si existe algún “solado”, debe ser dilatado respecto al concreto del pilote.
3

En el evento que exista un concreto de “limpia” para el armado de la zapata cabezal, se requiere que ese concreto esté dilatado respecto a los pilotes a ensayar.
4

El equipo de prueba de integridad debe estar expuesto a la menor cantidad de ruidos, esto con el fin de obtener una alta resolución; en el área de la obra, no debe haber motores o equipos que produzcan o generen ruidos a las señales de prueba.

Ahora sí, se procede a ejecutar el ensayo:

  • Adhiere el acelerómetro al pilote empleando una cera caliente o similar.
  • Conéctalo a la consola del equipo.
  • Introduce los datos del pilote (identificación, longitud, diámetro, velocidad del concreto).
  • Posiciona el martillo, aplica seis (6) impactos.
  • Repite este proceso en cada uno de los pilotes a ensayar.

Para pilotes mayores a 0,3 m de diámetro, el ensayo se realizará con varias tomas de lectura en diferentes secciones sobre la superficie del pilote, esto, para cubrir con la totalidad del área.

Este contenido es de carácter informativo, lo hacemos para que conozcas este procedimiento; ten presente que deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario, solamente en caso de considerarlas pertinentes.

Nuestro equipo técnico puede ayudarte con la ejecución de este ensayo y muchas pruebas más, la información que recibas será de gran importancia para tomar decisiones confiables. Además, este ensayo puedes ser realizado en cualquier rincón de nuestro país.

Tenemos una gran experiencia en la realización de estas pruebas, por eso puedes contactarnos en el botón que se encuentra a continuación:

Elaborado por:
Ing. Natalia Lamus
Jefe de Laboratorio · Sede Caribe

Close Menu

☎️ PBX: (+571) 223 56 56

Sede Principal:
Calle 63D Nro 71A- 70
Bogotá – Colombia

Sede Antioquia:
Carrera 55 No 29B – 62
PBX: (+574) 604 1169
Medellín, Antioquia

Sede Caribe:
Carrera 15 Sur No 76 – 82
Bodega 2 – Av. Circunvalar
PBX: (+575) 385 5169
Barranquilla, Atlántico