Skip to main content

Los ensayos no destructivos son una alternativa para evaluar elementos sin causar daños físicos, son realizados tanto para estructuras metálicas, en concreto, entre otros. Estos ensayos permiten obtener información real sobre el desempeño del material, sin comprometer a la estructura o elemento a tratar.

Los END

Ensayos No Destructivos

Es la sigla designada para los ensayos en estructuras metálicas, entre los cuales se encuentran:

En Concrelab brindamos los siguientes ensayos no destructivos:

Ensayos no destructivos del concreto en obra.

Tales como el martillo de rebote, utilizado también con el equipo “esclerómetro”; velocidad de pulso ultrasónico o arrancamiento, llamado comúnmente como “Pull off”.

Ver ensayo

Líquidos penetrantes (tipo 2, método C).

También llamados como “tintas penetrantes”, este ensayo permite la detección de discontinuidades en materiales sólidos no porosos, siempre y cuando se encuentren abiertas a la superficie.

Ver ensayo

Detección de armaduras de acero.

Son una alternativa si es aprobada por la Supervisión Técnica para evaluar elementos tales como: columnas, vigas, placas, entre otras. Lo que permite obtener información real sobre el desempeño del material sin comprometer la estructura. Los equipos utilizados para este ensayo son el “esclerómetro y ultrasonido”.

Ver ensayo

Estos ensayos son de gran valor, principalmente, si se realizan para hacer comparaciones dentro de la misma obra y con elementos de iguales condiciones y resistencia.

Es importante resaltar, que todos los ensayos de tipo END sobre estructuras metálicas deben ser ejecutados por personal preparado y certificado para así mismo, garantizar la confiabilidad de los resultados. En Concrelab contamos con un equipo de personal Técnico END Nivel 2 LP.

Los ensayos no destructivos para concreto, son necesarios si se obtienen bajos resultados con los ensayos de resistencia a la compresión de cilindros.

Si se desea realizar una evaluación rápida sin afectar la estructura, los ensayos con el esclerómetro y el ultrasonido son la solución; con estos, se podrá conocer la resistencia deducida del elemento base a la comparación realizada, debe realizarse con un elemento testigo y con resultados sobre el 100% o con evaluaciones basadas en resultados obtenidos mediante la compresión de núcleos NTC 3658:2018.

¿Requieres algún ensayo no destructivo para tu proyecto constructivo?

Por: William Suárez Marín
Coordinador Laboratorio de Patología.
Close Menu

☎️ PBX: (+571) 223 56 56

Sede Principal:
Calle 63D Nro 71A- 70
Bogotá – Colombia

Sede Antioquia:
Carrera 55 No 29B – 62
PBX: (+574) 604 1169
Medellín, Antioquia

Sede Caribe:
Carrera 15 Sur No 76 – 82
Bodega 2 – Av. Circunvalar
PBX: (+575) 385 5169
Barranquilla, Atlántico