La reacción-álcali sílice (RAS) es una de las principales reacciones químicas de riesgo que puede generarse entre agregados con contenido de sílice reactiva y los álcalis de cemento (hidróxido de sodio o/e hidróxido de potasio) presentes en un concreto hidráulico.

El ataque puede llegar a provocar la degradación del hormigón a través de las denominadas “reacciones expansivas” de origen interna.

Básicamente, el fenómeno consiste en la generación de un gel expansivo por contacto con agua

produciendo un aumento de volumen en la matriz que termina por agrietar y finalmente destruir la masa de concreto. Para algunos expertos la reacción-álcali sílice es una enfermedad del concreto, que puede llegar a compararse como un cáncer o VIH.

Ya que esta reacción es la más común dada la variedad de agregados en la naturaleza que contienen minerales de sílice reactivos, y por inducir a generar uno de los problemas más serios en el concreto, es necesario realizar ensayos para evitar utilizar agregados considerados potencialmente deletéreos o agregados deletéreos.

Lo que se busca en las mezclas para concreto es seleccionar agregados considerados inocuos

Es así que, uno de los ensayos importantes para la evaluación del potencial RAS método químico en agregados pétreos esta descrito en la INVIAS E-234-13. La importancia de este método radica en que hace parte del conjunto de métodos para estimar la reactividad potencial álcali-sílice de los áridos.

No se aplica como método único para aceptación o rechazo de fuentes de materiales, si no que permite obtener resultados relativamente rápidos y proporcionan datos de utilidad.

Hay que tener presente que los factores que pueden inducir a la reacción-álcali sílice, son:

1

Los agregados con contenido de sílice reactiva

2

Las características alcalinas en la estructura del concreto

3

La alta concentración de humedad

Los factores mencionados en combinación, pueden resultar en expansión y agrietamiento de los agregados y de la pasta de cemento a nivel microscópico y macroscópico; lo que lleva a deterioros prematuros y a una reducción en la vida útil de las estructuras de concreto.

¿Qué esperas para evitar este problema en tu obra?

En Concrelab te orientaremos sobre la prueba “Reactividad Potencial Álcali-Sílice con el método químico”.

Por: Área de Investigación y Desarrollo (I+D)
Por: Geól. Ángela Perilla
Jefe de Investigación y Desarrollo
Fuentes

[1] INVIAS.(2013).de la reactividad potencial álcali-sílice de agregados(Método químico).Especificaciones generales de construcción de carreteras y normas de ensayo para materiales de carreteras.Bogotá,Colombia.


[2] Farny James, Kerkhoff Beatrix (2007). “Concrete Technology: Diagnosis and Control of Alkali-Aggregate Reactions in Concrete”. Portland Cement Association.

[3] Poole, Alan B., Sims Ian (2016). “Concrete Petrography, a Handbook of Investigative Techniques.” Second Edition. CRC Press. Boca Ratón, FL, USA.


[4] ASTM International(2019).ASTM C1778-19a:Standard Guide for Reducing the Risk of Deleterious Alkali-Aggregate Reaction in Concrete, West Conshohocken, PA.

☎️ PBX: (+571) 223 56 56

Sede Principal:
Calle 63D Nro 71A- 70
Bogotá – Colombia

Sede Antioquia:
Carrera 55 No 29B – 62
PBX: (+574) 604 1169
Medellín, Antioquia

Sede Caribe:
Carrera 15 Sur No 76 – 82
Bodega 2 – Av. Circunvalar
PBX: (+575) 385 5169
Barranquilla, Atlántico