Skip to main content

¿Por qué el agua potable no es la misma utilizada para hacer concreto?

En las mezclas de concreto endurecido el agua es uno de los elementos más importantes, la calidad del agua para concreto es un factor que no se debe ignorar y que puede influenciar en la resistencia y alteración de los materiales utilizados en la construcción.

El concepto "calidad del agua" sirve para definir aquellas características químicas, que se emplea como patrón para calibrar la aceptabilidad de un agua cualquiera. Como medida medioambiental y como respuesta frente a la escasez de fuentes de agua potable en algunos países, existe una tendencia por reemplazar el agua potable para realizar concreto con fuentes residuales como agua regenerada, agua subterránea o agua tratada de minería, entre otros tipos de aguas [1].

Sin embargo, los constituyentes químicos del agua pueden causar reacciones y afectar parámetros como el tiempo de fraguado, endurecimiento y fuerza del concreto esperados en el diseño de este [2].

Por otro lado, la popular creencia que indica que: “si el agua se puede beber, se puede usar para hacer concreto”, es invalida hoy en día, puesto que estudios demuestran que ciertos azucares o saborizantes consumibles para el ser humano, resultan inadecuados a la hora de elaborar concreto [3].

Así mismo, elevadas impurezas pueden causar eflorescencia, tinción, corrosión, inestabilidad y menor durabilidad; por este motivo es de gran importancia caracterizar el agua como medida de prevención, asegurando que se obtengan los resultados esperados.

En Colombia, según la NTC 3459 es admisible utilizar agua de lavado de operaciones de limpieza

agua tomada de fuentes naturales, aguas de efluentes industriales tratadas, y de otras proveniencias para realizar mezclas de concreto, siempre y cuando estas sean ensayadas y cumplan con los parámetros especificados en la norma, donde el contenido de impurezas es admisible hasta [4]:

  • 2000 mg/L de iones comunes como Ca+2, Mg+2, Na+, K+, NO3, CaCO3
  • 500 mg/L de cloruros para concreto pre-esforzado y 1000 mg/L de cloruros para concreto reforzado en ambientes húmedos o en contacto con aluminio embebido, metales diferentes o con formaletas metálicas galvanizadas.
  • 3000 mg/L de sulfatos
  • 1000 mg/L de álcalis
  • 0.05 kg/L de sólidos totales

La caracterización del agua para concreto, juega un papel muy importante en el control de calidad del concreto

los análisis de agua permiten lograr altas eficiencias en la elaboración del concreto asegurando su resistencia. Este tipo de ensayo puedes complementarlo con otros requerimientos que necesite tu proyecto, recuerda nuestra experiencia de casi 50 años en la realización de ensayos de materiales de la construcción.

¿Quieres saber más sobre el ensayo de aguas para mezclas de concreto?

¡Comunícate para brindarte asesoría!

Por:

I.Q. Angélica RodríguezÁrea de Investigación y Desarrollo I+D

Revisado:

Geól. Ángela PerillaÁrea de Investigación y Desarrollo I+D

Fuentes:

[1] Kucche, K., Jamkar, S., & Sadgir, P. (2015). Quality of Water for Making Concrete:A Review of International Journal of Scientific and Research Publications, 5, 2-10.

[2] Cement Concrete and Aggregates Australia (CCAA). (2007). Use of recycled water in concrete production. Recuperado el 2020, de CCAA: http://www.ccaa.com.au

[3] Hassan, I., Abdul-Kareem, O., & Shihab, A. (2014). Effect of Using Well Water as Mixing Water in Concrete. Al-Rafidain Engineering, 22, 19-28.

[4] ICONTEC. (31 de 10 de 2001). NTC 3459: Concretos. Agua para la elaboración de concreto. Colombia.

[5] Pérez, J. (1981). Manual de tratamiento de aguas. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Minas. Medellín, Colombia.

Close Menu

☎️ PBX:
(+57) 601 223 5656

 

Sede Principal:
Calle 63D Nro 71A- 70
Bogotá – Colombia

Sede Antioquia:
Carrera 55 No 29B – 62
PBX: (+57) 604 604 1169
Medellín, Antioquia

Sede Caribe:
Carrera 15 Sur No 76 – 82
Bodega 2 – Av. Circunvalar
PBX: (+57) 605 385 5169
Barranquilla, Atlántico