El nuevo año inicia con nuevos cambios y no es una excepción para la normatividad colombiana.

Recientemente la norma NTC 3658 – 2018 para la extracción y compresión de núcleos de concreto, tuvo actualizaciones con el fin de mejorar el control de humedad de las muestras extraídas y optimizar los tiempos recomendados de falla (anteriormente de 48 horas a 7 días, con esta actualización, de 5 días a 7 días).

CONCRELAB

Lo que te explicaremos a continuación está basado en la Norma Técnica Colombiana

NTC 3658 – 2018 (Primera actualización).

REGLAMENTO COLOMBIANO DE CONSTRUCCIÓN SISMO RESISTENTE – NSR TITULO C numerales C.5.6.2.4, C.5.6.3.3 y C.5.6.5.2.

¿En qué consiste el ensayo?

Mediante un taladro extractor de núcleos, en conjunto con brocas diamantadas de forma cilíndrica, se obtiene una muestra representativa de concreto (tres núcleos por muestra en duda) de un elemento estructural que presenta resultados no satisfactorios en los ensayos de compresión de cilindros. Dichas muestras obtenidas, se someten a un proceso de preparación y alistamiento para su respectiva falla a compresión, máximo en los 7 días siguientes a su extracción.

Lo que deberías saber.

La extracción de núcleos a pesar de ser un ensayo destructivo, es el único ensayo aprobado por el REGLAMENTO COLOMBIANO DE CONSTRUCCIÓN SISMO RESISTENTE. Para dar criterios de aceptación conservadores (85% de la resistencia de diseño), permitiendo asegurar la capacidad estructural de cualquier tipo de construcción en concreto.

¿Cuáles son los ensayos?

El método que menciona esta norma, aplica para los elementos en concreto de aplicación normal (Método para la obtención y ensayo de núcleos extraídos y vigas aserradas) NTC 3658-18
Los concretos lanzados (núcleos en concreto lanzado) se evalúan con la norma ASTM C1604.

¿Que puedes obtener?

Resultados In Situ

Puedes obtener la resistencia real del elemento en situ, sin tener dudas en las condiciones y procesos aplicados, nuestra trayectoria de 45 años y nuestro personal calificado para la realización de estas pruebas, te brindará la confianza que necesitas para la toma de decisiones en tu proyecto.

Condiciones Idoneas

Nuestro Laboratorio de Patología garantiza las perfectas condiciones de humedad, transporte y condiciones finales del ensayo. Somos el único laboratorio en el país que brinda el servicio de pulido de muestras, permitiendo la planicidad exigida para la ejecución del ensayo.

¿Necesitas orientación técnica?
Déjanos tus datos para guiarte acerca de esta norma.

En Concrelab estamos presentes, para ayudarles a todos los actores del sector en su gestión de calidad de los materiales en sus obras.

Conoce los recursos que tenemos para ti sobre el Coronavirus:

CONOCER RECURSOS
close-link